Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Los Judíos y la navidad

Por qué los Judios no celebran la navidad?

La navidad es una de las mayores celebraciones de la religión católica, se conmemora el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios. Esto es debido a que existe la ferviente convicción de que el nacimiento de Cristo se produjo en la noche del 24 de Diciembre. No todas las personas siguen esta tradición ya que es una festividad netamente cristiana como es el caso de los Judios.

Los judios no creen que Jesucristo haya sido el hijo de Dios. Ellos creen que Jesús es simplemente un profeta más enviado por Dios, por lo cual siguen aguardando la venida del mesías. Paralelamente a la celebración de la navidad en el catolicismo, los judios celebran El Hanuka. El Hanuka no tiene ninguna relación con los acontecimientos de la biblia, sino a una serie de sucesos que ocurrieron tiempo después y que se encuentran registrados en Talmud (Texto central del Judaísmo).

El Halnuka celebra la consagración del templo judío en el año 165 a.c tras haber sido profanado por el monarca Antioco. Durante los 8 días que tomó la consagración del templo, permaneció encendida la manorá (Lampará de 7 brazos caracteristica en el judaismo). Esto se considera un milagro ya que solo había aceite para un día. Este milagro se le atribuye a Yahvé y es por eso que en el Hanuká se emplea el candelabro de nueve brazos. Uno por cada día que Yahvé hizo que el menorá permaneciera encendida.

El el primer día del Hanuka se lleva a cabo una cena con toda la familia, ocasión para intercambiar regalos. Entre las comidas que suelen preparar se destacan los pasteles de patata y buñuelos (Conocidos como Sufganiot). Como los judios no creen que Jesús es el hijo de Dios, no celebran navidad, si no que celebran una de sus fiestas tradicionales.

Fuente: https://medium.com/