Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Pecan los Cristianos?

Los cristianos pecan después de haber conocido a Dios?

Una lectura rápida a través de la pequeña epístola de primera de Juan revela una cantidad de versículos que parecen ser contradictorios. Por ejemplo, en 1 Juan 1:8,10 el autor asegura a sus lectores que toda la gente ha pecado. En el capítulo 2:1, Juan parece indicar que incluso los cristianos pecan y por ende necesitan a Jesucristo como su abogado. 

Aunque, en el capítulo 3:6 Juan dice: “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido”. En el versículo 8 del capítulo 3, Juan escribe: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio”. Y el versículo 9 declara: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”. Steve Wells, en su libro, The Skeptic’s Annotated Bible (La Biblia Anotado del Escéptico), escribió concerniente a estos versículos en el capítulo 3: “Anteriormente en esta carta (1:8,10) Juan nos asegura que todos pecamos. Aunque en estos versículos declara que los cristianos no pecan” (Wells, 2003).

¿Son estos versículos ejemplos de contradicciones en la Biblia? Si no lo son, ¿qué significan? ¿Pecan los cristianos, o no?

Las respuestas para estas preguntas realmente son más simples de lo que pueda parecer a primera vista. Cuando comparamos otras traducciones del capítulo 3 versículos 6,8 y 9, vemos que la redacción griega real de estos versículos constituye una diferencia principal en el entendimiento de los pasajes. R.C.H. Lenski tradujo el capítulo 3:6 como sigue: “Todo el que permanece en él no continúa en el pecado. El que continúa en el pecado no le ha visto, ni le ha conocido” (1966, pp. 457-458, énfasis añadido). Lenski tradujo el versículo 9: “Todo el que ha nacido de Dios no continua cometiendo pecados, porque la simiente de Dios permanece en él, y el no puede continuar en el pecado porque es nacido de Dios” (p. 462, énfasis añadido). La Nueva Versión Internacional traduce el capítulo 3:6: “Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido” (énfasis añadido).

Lenski explicó que 1 Juan 3:6,9 usa una construcción griega llamada presente durativo, la cual debe ser traducida como “no continúa pecando” (pp. 458,462). Entonces, Juan no está diciendo algo diferente en estos versículos de lo que dijo Pablo en Romanos 6:1,2, cuando declaró: “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”. Otros numerosos pasajes enseñan que los cristianos pecarán, incluso cuando ya hayan sido lavados en la sangre de Cristo (cf. Romanos 7:14-25; Filipenses 3:12,13). Sin embargo, Juan está diciendo que cualquier persona que rebeldemente continúa pecando, haciendo del pecado su manera de vida usual y habitual, no está siguiendo a Dios. En 1 Juan 3:9, el presente infinitivo griego expresa la idea de pecar habitualmente sin remordimiento. En términos más prácticos (para ofrecer un ejemplo), es una cosa que un cristiano tropiece y cometa un acto de inmoralidad sexual por el cuál él o ella se arrepiente; pero es otra cosa completamente diferente que una persona viva prostituyéndose y clame “tener comunión con el Padre” (1 Juan 1:6).

Por tanto, fácilmente se demuestra que no existe discrepancia entre los versículos bajo discusión en 1 Juan. Además, es reconfortante saber que cuando los cristianos pecamos, “abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Juan 2:1).

Fuente: apologeticspress.org