Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

domingo, 28 de agosto de 2022

¿Dios condena el maquillaje femenino?

¿Dónde Dice la Biblia que la Mujer no Debe Usar Maquillaje?

Una de las preguntas más comunes que recibimos, especialmente de las mujeres jóvenes, es si las cristianas pueden usar maquillaje. ¿Es un pecado maquillarse? 

Penosamente, hay muchas teorías jurídicas sobre esta cuestión. No hay ningún pasaje en la Biblia que prohíba a las mujeres cristianas usar maquillaje. Pero, de todos modos, veamos algunas pasajes de la Biblia.

Debemos respetar la fe de los demás cristianos. El uso de maquillaje es una zona gris en la Biblia. Debemos amar y respetar a quienes se abstienen de maquillarse. El maquillaje debe hacerse con convicción y con la conciencia tranquila. Romanos 14:23 «Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.»

¿Que dice la biblia de las mujeres que se pintan?

No tenemos ninguna duda de que Dios le interesa más tu belleza interior. Quiere que creas en ti misma. Quiere que sepas lo hermosa que eres en Cristo. No hay nada de malo en sentirse guapa o en arreglarse el pelo. Las mujeres necesitan sentirse bellas.

Pero no debemos olvidar algo sumamente importante. Nuestro valor está en Cristo. Cuando lo olvidamos, empezamos a creer las mentiras del mundo: «No me veo lo suficientemente bien» «Soy fea sin maquillaje» ¡No! Eres hermosa. Conozco a muchas mujeres que son naturalmente hermosas, pero tienen una autoestima baja y se ahogan en el maquillaje excesivo. Esto no debe pasar entre las mujeres que aman al Señor.

Recuerda algo: eres hermosa Dios te ama y El ve tu corazón. Dios quiere saber más sobre dónde estás realmente. A Dios le importa más que crezcas en Cristo y des buenos frutos. Deberíamos preocuparnos más por nuestra belleza espiritual que por nuestra belleza física. 1 Samuel 16:7 «Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.»

¿Cuando el maquillaje se convierte en pecado?

En el momento que le damos más importancia al exterior que al interior, es cuando eso se convierte en pecado. La mujer debe seguir reflejando su belleza y resaltarla con el maquillaje, pero cuando esto sustituye tu vida espiritual, comenzamos a estar en falta.

Algo tan inocente como la barra de labios puede convertirse fácilmente en un ídolo en nuestras vidas. Para muchas mujeres cristianas, el maquillaje es un ídolo. La Biblia nos advierte que no debemos preocuparnos tanto por el adorno exterior que descuidemos el interior. Cuando el maquillaje se convierte en un ídolo, causa problemas de orgullo y autoestima y conduce a más pecados. 1 Pedro 3:3-4 «Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.»

1 Corintios 6:12 «Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.» En otras palabras, tengo derecho a hacer lo que me dé la voluntad, pero no me dejaré controlar por ninguna de ellas. 1 Corintios 10:14 «Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.» Si el maquillaje se ha convertido en tu ídolo, la Biblia te motiva darle la prioridad a Dios.

¿Cuando el maquillaje es bueno para las cristianas?

Debemos examinarnos constantemente. ¿Cuál es tu motivación para maquillarte? Si nos maquillamos para resaltar nuestros rasgos y la belleza que nos ha dado Dios, está bien.

Si tentamos a los demás con nuestro maquillaje, es lamentable. Pablo insta a las mujeres a ser discretas y 1 Pedro 3 insta a las mujeres a tener un espíritu apacible y tranquilo. Nuestra motivación no es llamar la atención. Debemos tener mucho cuidado de no dejarnos llevar por el orgullo. 1 Timoteo 2:9-10 «Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.» Isaías 3:16-17 «Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.»

¿Porque dicen que el maquillaje es pecado?

Muchos se basan en Ezequiel 23 para justificar esa doctrina. Pero si nos basamos en Ezequiel 23, entonces lavar la ropa y sentarse en un sofá también sería un pecado. 

Ezequiel 23:40-42 «Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos; y te sentaste sobre suntuoso estrado, y fue preparada mesa delante de él, y sobre ella pusiste mi incienso y mi aceite. Y se oyó en ella voz de compañía que se solazaba con ella; y con los varones de la gente común fueron traídos los sabeos del desierto, y pusieron pulseras en sus manos, y bellas coronas sobre sus cabezas.»

Algunos usan la cita bíblica de 2 Reyes 9:30-31 para justificar su doctrina «Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?»

A pesar de que vemos que Jezabel se maquilló, no quiere decir esto que sea pecado hacerlo. Porque varias mujeres de Dios se maquillaban también. Es el caso de Rebeca (Génesis 24:22, 30, 53), el caso de Ester Ester 2:7, 9, 12 y otras más. Porque el problema no es el maquillaje, el problema es el corazón y las intensiones con las que lo usamos.

Las mujeres cristianas pueden maquillarse. Sin embargo, debe hacerlo con humildad, con motivos puros y con moderación. Recuerda siempre que Dios valora tu belleza interior. La confianza no viene determinada por las joyas, los peinados o la ropa. Estas cosas desaparecerán. Nuestra confianza debe estar arraigada en Cristo. Debemos centrarnos en desarrollar un carácter piadoso.

Fuente: https://miadonay.com