Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

jueves, 6 de octubre de 2016

Luchas con tu esposo no creyente

Cómo ganar a su esposo no creyente – John MacArthur


“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 

Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor;de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” 1 Pedro 3:1-7 

Ahora Pedro está escribiendo a algunos cristianos, los cristianos que han sido esparcidos y se encuentran bajo ciertas persecuciones… animándolos sobre cómo vivir en medio de una sociedad hostil, cómo “os conducís” en un mundo que se establece en su contra…

Ahora lo fundamental es esto, que si vamos a tener un testimonio ejemplar en un mundo hostil, y si lo vamos a usar para ganar almas para Cristo, entonces nuestras vidas deben ser determinadas por ciertas características básicas… Ahora Pedro dice que vamos a estar atrapados en un mundo hostil y ese mundo hostil se manifestará en todas las relaciones sociales de las cuales hay tres primarias … el gobierno, el lugar de trabajo y la familia. Estos son los tres entornos sociales en que vivimos, que van desde el mayor hasta el menor. El mayor ambiente social en que vivimos es aquí en Estados Unidos de América, y por tanto, somos responsables ante ese gobierno, el gobierno del estado, de la ciudad y de los municipios locales, etc. La arena al lado de la relación social en la que vivimos, es nuestro lugar de trabajo. Tenemos la responsabilidad dentro de nuestro trabajo de someternos a los que tienen autoridad sobre nosotros. El más pequeño en la ubicación de nuestro compromiso social es la familia. 

La línea de fondo en nuestro testimonio en esta sociedad en que vivimos es la sumisión. Esa es la palabra clave. Usted se dará cuenta que también en el versículo 7 dice: “Vosotros, maridos, igualmente,” y también recoge la misma idea de la sumisión. Ahora bien, este es un concepto muy básico y esencial. Si vamos a tener un impacto en nuestra cultura, debemos someternos al orden social, a la estructura social y los patrones sociales que Dios ha diseñado. No podemos ser rebeldes. No podemos exigir nuestros derechos. No podemos sentirnos superiores a orden social…

En otras palabras, tenemos que demostrar que no somos rebeldes, ni problemáticos. No somos superiores. No somos indiferentes al orden de la sociedad. Somos sumisos. Somos ciudadanos modelo, empleados modelos, sumisos a nuestros jefes con todo respeto si son buenos y afables, o si no son razonables. Y ahora llegamos a esta tercera y más pequeña de la responsabilidad social … la familia. Y la pregunta es: ¿Qué hacer cuando una mujer está casada con un esposo inconverso? ¿Qué hacer cuando el marido está casado con una mujer que no es salva? ¿Se siente superior? ¿Tiene que ser él, su señor? ¿Él la tratará con indiferencia, porque no es ciudadana del Reino? ¿Y qué hace? ¿Rechaza su autoridad, porque no es un marido cristiano, porque ella tiene otra autoridad, Cristo? ¿Exige sus derechos, tanto físicos como espirituales, porque ella ha sido salva? ¿Cuál es la responsabilidad de cada cónyuge, al casarse con un incrédulo?

El contexto de este pasaje es ¿Cómo puede un cristiano vivir en una sociedad no cristiana? ¿Cómo puede un cristiano trabajar en un lugar no-cristiano? ¿Cómo puede un cristiano vivir con una pareja no-cristiana?… Ahora recuerde, hemos de vivir de cierta manera en nuestra sociedad … ¿por qué? … Para que la gente observe nuestras vidas, y glorifiquen a Dios en el día de la visitación (1 Pedro 2:12) En otras palabras, puedan ser salvos…

“Asímismo”… “De la misma manera” ¿Qué quién?… que los empleados se sujetan, las esposas sean sumisas … Hay que tomar el lugar de subordinado a la dirección y la jefatura del marido. Este es el designio de Dios para el matrimonio. Las mujeres no son inferiores en su carácter. Ellas no son inferiores en inteligencia. Ellas no son inferiores en virtud. Ellas no son inferiores en la espiritualidad. Ellas no son inferiores en talento. Ellas no son inferiores en un período de camino. A ellas se les ha dado simplemente un papel que las pone en el lugar de sumisión al liderazgo que está a cargo de su marido. 

“Estad sujetas a vuestros maridos.” siempre dice que es a su propio marido, siempre el pronombre posesivo está ahí… habla de la intimidad y la unión del matrimonio. “Para que también los que no creen a la palabra” la razón de la sujeción es para que “ya que son desobedientes a la Palabra”, se supone que es el Evangelio, la Palabra de la reconciliación, la Palabra de salvación… A fin de que sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.” Ahora, por favor tenga en cuenta esto, él no está diciendo que van a ser salvos sin la Palabra … para nada. La salvación viene por la Palabra. Lo que está diciendo aquí es que sean ganados sin una palabra, no la Palabra. ¿Qué quiere decir eso? Sin el acoso de la mujer, simplemente por la conducta de sus esposas. La bella presentación y la gracia suave de una mujer cristiana a su marido no lo salva, pero es la herramienta más poderosa de evangelización que ella tiene. No es lo que dice, sino lo que es. La mujer ha de someterse al liderazgo de su esposo, que es un principio diseñado por Dios… Esta es su mayor herramienta de evangelismo, la virtud de su carácter de esposa…

Pedro dedica seis versículos a las esposas y uno a los esposos… Y hay una razón muy importante, y es que cuando una mujer se convertía al cristianismo la posibilidad de dificultades en el matrimonio era mucho mayor que cuando un esposo se convertía en un cristiano, porque en esa sociedad el marido ya estaba a cargo de cualquier manera…

Llegar a ser cristiano puede plantear algunos problemas serios hoy en día. Una mujer se convierte en cristiana y, de repente, ella se siente superior a su marido, ella siente ahora que sabe lo que la Biblia enseña y pertenece a Dios, que sabe mucho más de lo que hace, ¿Cómo puede ser el líder en el familia? No sólo eso, ella se mantiene frente a estos maravillosos hombres de la iglesia que son buenos cristianos en circulación, los envidia, se vuelve indiferente a su propio marido y mucho más atraída por otros hombres que aman a Cristo, porque ella ve que el potencial de tales es una vida maravillosa. Esto puede conducir a grandes problemas serios…

¿Cómo debe relacionarse una mujer cristiana con su marido no salvo, de tal manera que pueda cumplir su misión? ¿Y cuál es su misión? ¿Cuál es nuestra misión? Ganarse a la gente para Cristo… Antes de ver lo que Pedro le dice que haga, vamos a ver lo que Pedro dice que no haga: Primero: no le dice a la esposa cristiana … deje a su marido. Él no dice: “Bueno, ahora que eres una cristiana, salga de allí y encuentre otro hombre cristiano, que piense como usted, que ame a Cristo como usted lo hace y tenga una unión feliz con él. Segundo: no le dice… predíquele. Él no dice discuta con él sobre el evangelio. Él no le dice que ponga versículos de la Biblia en la parte inferior de las latas de la cerveza, o deje tratados evangelísticos debajo de la almohada. Tercero: no le dice que ella es ahora igual al hombre y debe exigir sus derechos. Ella es igual espiritualmente, por supuesto, como cualquier otro creyente, pero todavía tiene un papel civil que cumplir. En Cristo no hay ni hombre ni mujer, ellos son uno. Pero en el matrimonio no, hay liderazgo y sumisión.

“De la misma manera, vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que, incluso si algunos de ellos son desobedientes a la palabra … sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.” Él dice que si quieres ganar a tu marido para Cristo, si quieres hacer todo lo posible…, si quieres hacer el máximo impacto en la vida de un hombre no salvo, sea una esposa sumisa. Eso es todo…

Si usted desea hacer un gran impacto en la sociedad en que vive, sea un ciudadano sumiso. Si usted desea hacer un gran impacto en su trabajo, sea un empleado modelo sumiso. Y si quieres hacer un gran impacto en su esposo inconverso, sea una esposa modelo, sumisa. Es el mismo principio.

Tres principios se describen aquí:

1. Presentación:

“Así mismo”… “De la misma manera” ¿Qué quién?… que los empleados se sujetan, las esposas sean sumisas … Hay que tomar el lugar de subordinado a la dirección y la jefatura del marido. Este es el designio de Dios para el matrimonio. Las mujeres no son inferiores en su carácter. Ellas no son inferiores en inteligencia. Ellas no son inferiores en virtud. Ellas no son inferiores en la espiritualidad. Ellas no son inferiores en talento. Ellas no son inferiores en un período de camino. A ellas se les ha dado simplemente un papel que las pone en el lugar d e sumisión al liderazgo que está a cargo de su marido.

“Estad sujetas a vuestros maridos.” siempre dice que es a su propio marido, siempre el pronombre posesivo está ahí… habla de la intimidad y la unión del matrimonio. 

Para que también los que no creen a la palabra” la razón de la sujeción es para que “ya que son desobedientes a la Palabra”, se supone que es el Evangelio, la Palabra de la reconciliación, la Palabra de salvación…

“A fin de que sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.” Ahora, por favor tenga en cuenta esto, él no está diciendo que van a ser salvos sin la Palabra … para nada. La salvación viene por la Palabra. Lo que está diciendo aquí es que sean ganados sin una palabra, no la Palabra. ¿Qué quiere decir eso? Sin el acoso de la mujer, simplemente por la conducta de sus esposas. La bella presentación y la gracia suave de una mujer cristiana a su marido no lo salva, pero es la herramienta más poderosa de evangelización que ella tiene. No es lo que dice, sino lo que es. La mujer ha de someterse al liderazgo de su esposo, que es un principio diseñado por Dios… Esta es su mayor herramienta de evangelismo, la virtud de su carácter de esposa…

2. Fidelidad

“Considerando vuestra conducta casta y respetuosa” .. Eso sí que es una verdad espiritual muy básica para un matrimonio. Él está hablando aquí de una vida pura. ¿Qué es una conducta casta y respetuosa? Bueno, básicamente significa conducta intachable, fiel a su Dios, fiel a su marido… ¿Quieres ganar tu esposo inconverso? sea sumisa, sea fiel. Esto significa que usted no está perdiendo el tiempo con nadie más. Significa que eres pura… significa que usted tiene respeto por él. Usted nunca se involucra con nadie más y que le muestra el debido respeto.

3. Modestia

Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios… Ahora se trata de un asunto muy importante para la mujer cristiana tratando de ganar su esposo inconverso. Él dice que … “la preocupación normal de la mujer es con el exterior.” Cuando él dice: “Vuestro atavío no sea el exterior.” ¿Está frente al peinado del cabello?” Yo no lo creo …  Usted dice: “Está contra el uso de joyas de oro?” No lo creo. No creo que él está en contra de que, después de todo, la hermosa mujer, la novia en el Cantar de los Cantares era joyas y tan maravillosamente. “¿Está en contra de poner en los vestidos?” No, yo no lo creo. Lo que está diciendo es que no sea su preocupación incesante,  descuidando su ser carácter interior..

En Grecia y Roma las mujeres llevaban cintas para el pelo, llevaban alfileres, llevaban peines… llevaban oro y perlas, seda, incienso,  esmeraldas y diamantes y todo ese tipo de cosas. La gente, gastaba fortunas en su vestimenta. Y ya que estaban bastante bien cubiertas desde el cuello hasta los pies, la mayor parte aparecia en su cara y su cabeza, donde podía ser visto y donde su riqueza y su orgullo podría manifestarse más visible… Las mujeres no creyentes siempre han tendido a preocuparse por el exterior.

Pero eso no es la verdadera belleza… la belleza externa no captura el corazón del marido si no hay nada en el interior. Pedro no condena  todos los adornos externos. Pero ¿qué dice?… “Que vuestro adorno sea el ser interior, el del corazón.” Ahí es donde la verdadera belleza está… Y Pedro dice que no gasten su tiempo y dinero en adornar su cuerpo. Y ya sabes, eso es una tentación. Aquí está una mujer que tiene un marido inconverso, que no tiene una relación feliz con él y ella simplemente se va en otra dirección y se pasa la vida complaciéndose a sí misma para hacer de su belleza exterior todo lo que podía ser y mucho más. Pedro dice no hagas eso, que no es como lo llevas a Cristo… Por cierto, las mujeres más hermosas en el interior tienden a ser muy hermosas en el exterior. ¿Ha notado usted? 

¿Qué es lo que debemos hacer en el para adornar el ser interior?“Un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” … La palabra espíritu significa la disposición. El tipo de mujer más hermosa es la mujer con un carácter manso, amable, pacífico, tranquilo y silencioso. Esa es la virtud interior que una mujer debe perseguir y eso es lo que gana el corazón de un hombre. No sólo eso, ¿podría usted cuenta de que es precioso a los ojos de quién? De Dios. Es muy apreciado por Dios. Ahora de nuevo que no está prohibiendo todo adorno exterior, él está diciendo que usted debe trabajar en el interior. No hay que confundir la espiritualidad con la pegajosidad o descuido. Eso también llama la atención hacia el exterior y revela un corazón indiferente para reflejar la belleza que Dios ha dado a una mujer. Pero el hecho es que está en ser modestos y trabajar en el interior…

Si usted es una mujer cristiana, y ha tenido un esposo inconverso, es posible que tenga miedo de someterse totalmente por temor a que puede ser que la lleve a pecar… usted tiene que parar menos que eso. Pero Pedro dice que no te dejes intimidar, no te asustes, no tengas miedo, simplemente haz lo que está bien y lo que es correcto que es someterse al marido. Ese es el principio. Es el principio de la sumisión. Es el principio de pureza. Es el principio de la modestia. Así es como se gana su marido, sin decir una palabra.

Quieres ganar ese cónyuge no salvo? Se sumisa, sigue el patrón de belleza de Sara, llamándole señor, lo que es correcto. Sé pura y fiel a él en lo físico y lo emocional. Sé modesta, adorne la belleza interior que puede manifestarse en la exterior y no se preocupe por tratar de solucionar el exterior cuando el interior no es lo que debería ser…

Fuente: http://fortaleciendomatrimonios.blogspot.cl/