Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

lunes, 25 de junio de 2012

Pero aun es tiempo de escapar del lugar atroz


La creencia en el infierno reduce índices de criminalidad, dice estudio


•El estudio, se basó en una encuesta realizada a más de 140.000 personas en 67 países. La principal conclusión es que en lugares en los que se cree en el infierno hay menores tasas de delincuencia, pero en países en los que sólo cree en el cielo.

Las religiones son vistas generalmente como las marcas de la fundación comportamientos. Sin embargo, cuando se trata de predecir el comportamiento criminal, las creencias religiosas son un factor, dice un psicólogo de la Universidad de Oregon.
El estudio, publicado en Public Library of Science (PLOS ONE), indica que la actividad delictiva es menor en las sociedades donde las creencias religiosas de la gente sirven como un elemento punitivo fuerte.
Sobre todo si se compara con lugares en los que las creencias religiosas son más indulgentes.
Un país donde mucha gente cree más en el cielo que en el infierno, por ejemplo, probablemente tenga una tasa de criminalidad mucha más altos que los países en que tales creencias son prácticamente idénticas. El hallazgo surgió de un análisis que abarque los datos recogidos más de 26 años, un total de 143.197 personas en 67 países.
“La principal conclusión es que en lugares en los que se cree en el infierno hay menores tasas de delincuencia, pero en países en los que sólo cree en el cielo hay mayores índices de criminalidad, y estos son efectos a largo plazo”, dijo Azim F. Shariff, un profesor de psicología y director del Laboratorio para la Cultura y la moral en la Universidad de Oregon.
Y añade: “Creo que es una clave importante entender qué efectos causan el castigo sobrenatural o la bondad sobrenatural. Los datos confirman en investigaciones anteriores realizadas con grupos restringidos, que en el “mundo real” realmente se demuestra cómo la creencia afecta a las personas sobre el hecho de cometer algún crimen”.
El año pasado, en un artículo para la Revista Internacional de Psicología de la Religión, Shariff, dijo que los estudiantes universitarios creen en un Dios que perdona y que son más propensos a ser infieles, no así a los que creen en un Dios que castiga.
Estos descubrimientos científicos recientes siguen mostrando que la idea de un castigo divino influye en la forma de ver la vida. En el 2003, por ejemplo, Robert J. Barro y Rachel M. McCleary, ambos investigadores de la Universidad de Harvard, demostraron que el producto interno bruto fue mayor en los países desarrollados, donde la gente cree en el infierno que crean en el cielo.
En cuanto a los datos de su investigación, Shariff cree que “sólo podemos especular acerca de los mecanismos, pero es posible que las personas que no creen en la posibilidad de un castigo después de la muerte, tienden a tener un comportamiento poco ético, porque sienten que no hay un impedimento divino”.
El coautor del estudio, Mijke Rhemtulla, del Centro de Métodos de Investigación y Análisis de Datos en la Universidad de Kansas, dice que se requiere más investigación para explorar todas las posibles interpretaciones de estos resultados.
Los datos utilizados por él y Sharif fueron tomados de World Values, una encuesta de valores realizada en varios países europeos durante períodos diferentes entre 1981 y el 2007. Los datos sobre la delincuencia fueron tomados de los registros recopilados por las Naciones Unidas sobre los homicidios, robos, violaciones, secuestros, asaltos, crímenes de drogas, robo y el tráfico de seres humanos.
Otros factores importantes son las tasas de la religión dominante de las naciones (católicos, evangélicos y musulmanes), y la desigualdad del ingreso, la esperanza de vida y las tasas de encarcelamiento.
noticia cristiana com