Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

viernes, 20 de enero de 2012

LOS CRISTIANOS Y LAS PLAYAS

MI EXPERIENCIA CON LA PLAYA.  hna Noemy

Esto me ocurrió en un verano, en medio de un trabajo en una iglesia cerca de un lago.
Eramos un grupo de mujeres y hombres, todos mas o menos jóvenes que se nos encomendó la tarea de evangelizar con escuelas bíblicas aquel lugar campestre de veraneo. Casi al final de la jornada se acordó ir a la playa durante el día, para descansar y bañarse.
Fuimos y todos los hermanos se pusieron sus trajes de baños, yo no usaba, por lo tanto me prestaron un bikini. No estaba tan segura de ponérmelo pero como era la única que pensaba un tanto diferente decidí usarlo.
Habíamos estado bastante tiempo tomando el sol, y yo no consideré bañarme por que no sabía nadar. Hasta que en un momento se acercaron varios de esos jóvenes cristianos, y me tomaron y me llevaron hacia adentro del agua y donde estaba bien profundo me dejaron, ellos riéndose por la broma que me habían hecho salieron del agua. Yo comencé a hundirme de inmediato, y a tomar cantidad de agua; al verme sola en ese inmenso lago sin poder nadar para ayudarme me sentí muy mal, pensé en la maldad de mis hermanos, que fueran capaces siendo cristianos de hacer una cosa así, y que tal vez ese iba a ser mi ultimo día de vida y mi muerte sería por causa de mis propios hermanos.
Lo peor de todo era que ahora tendría que presentarme ante Dios y yo no me encontraba preparada para eso; en el fondo de mi corazón deseaba que el Señor me ayudara que no me deje morir, y fue así,  ya que poco a poco traté de nadar para flotar y lo comencé a lograr, recordándome lo poquito que aprendí cuando era niña, supe que allí estaba la mano de Dios y que solo él lo había hecho. Salí ilesa del agua, y en vez de enojarme con mis hnos por lo que habían hecho no dije nada. 
Pero ellos para mí no eran los mismos; opté por dejarlo todo a la justicia de Dios. Nos regresamos a la iglesia y esa tarde en el culto a mi me toco entregar la Palabra, y mientras lo hacía, un joven del lugar que nos había acompañado a la playa, me hizo una pregunta; la cual fue: "Hermana, una misionera que predica puede usar bikini en la playa?
Yo quedé sorprendida, ya que me dí cuenta que la pregunta iba directa hacia mi. No sabía que decirle al joven, solo traté de explicar lo mejor posible y no dar mas lugar al tema durante la reunión. Finalmente cuando nos íbamos de regreso a la ciudad, ese mismo joven de la pregunta me entregó una carta declarándome su "amor",
Entonces comprendí que lo del lago había sido muy malo ante los ojos de Dios.
Hoy que soy una sierva de Dios, recuerdo este episodio de mi pasado con vergüenza; a la vez que saco mis lecciones que el Señor me dio para que nunca mas vuelva a repetir esta historia.

¿LOS CRISTIANOS DEBEMOS IR A LA PLAYA?

 La playa y otros lugares públicos.

 Hace 75 años, en EE.UU. la gente que iba a la playa se bañaba totalmente vestida. Es suficiente mirar fotografías de aquella época para saber que no exagero. Además, fotografías de españoles, franceses, ingleses, etc. del mismo tiempo demuestran que el bañarse totalmente vestido no era sencillamente una costumbre estadounidense. Cualquier hombre o mujer que se hubiera atrevido a llevar un bañador moderno en la playa habría causado un escándalo público y sido multado por un acto de exhibición.
* En España, hasta los años ochenta, el ponerse en la playa sin la pieza superior del bikini (top-less) equivalía a escándalo público e incluso había multas. Estos casos salían en los medios de comunicación como noticias. En el año 2000 se acepta como algo "normal y aceptable", sobre todo en el noreste de España.
 Desde luego, el vestido que la gente lleva en otros lugares públicos también ha cambiado a través de los años, sobre todo la ropa de verano. Si pudiéramos resumir estas innovaciones modernas con una sola frase, podríamos decir que la gente de la actualidad suele ponerse menos ropa que en el pasado la cual muchas veces es tan ajustada y/o fina como la misma piel. El mensaje que muchas mujeres envían a todos los que tropiecen con ellas en los lugares públicos es: "Quiero que todos veáis cómo es mi cuerpo. Espero que os guste."
* OJO: este problema afecta tanto a las mujeres como a los varones.

¿Por qué estos cambios? ¿Por qué hoy en día es "admisible" toda clase de desnudez en la televisión? ¿Por qué son "aceptables" los bañadores de la actualidad cuando hace sólo 75 años habrían sido calificados de "indecentes"? La respuesta es que hoy en día el hombre es más tolerante de la desnudez. Ha perdido toda sensibilidad, Ef. 4:17-19. La conciencia de muchos se ha "quemado" tanto que ya no les da vergüenza ver a alguien desnudo. A los tales tampoco les importa desnudarse delante de otros en la playa ni en otros sitios públicos.
1. Cuando uno se quema con la plancha por primera vez, duele. Pero si se quema en el mismo sitio cincuenta veces, ya no se siente nada. Los nervios de la piel, después de haberse quemado tantas veces en el mismo lugar, pierden su habilidad de transmitir el dolor al cerebro.
2. Asimismo, si un cristiano se entrega voluntariamente al bombardeo continuo de desnudez en los medios de comunicación y en las playas (sin rechazarla tajantemente) ya no le remorderá la conciencia. Poco a poco su corazón se irá endureciendo de tal manera que podrá ver la desnudez y participar en ella como si fuera algo "normal y aceptable". Su conciencia ya no le advertirá de lo pecaminoso de este hábito disparatado.
a. Recuérdese que es posible tener "cauterizada la conciencia" (1 Ti. 4:2).

El peligro de perder toda sensibilidad era real en el tiempo de Jeremías también: "¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová" (Jer. 6:15).
Hoy en día, el gran público nos dice que el vestirse con modestia es un concepto demasiado "anticuado" para estos tiempos modernos. Los medios de comunicación nos enseñan a seguir la corriente de los diseñadores modernos para no estar fuera de lugar. Nos hablan como si el "estar de moda" fuera una de las cosas más importantes de la vida y (lamentablemente) muchos se lo creen.

EXCUSAS COMUNES CONSIDERADAS

A. "Lo que ves en la calle a veces es peor que lo que se ve en la playa. Por lo tanto, está bien ir a la playa a bañarse." Hay dos problemas con esta forma de pensar:

1. Es imprescindible estar "en la calle" porque, aunque no somos de este mundo, tenemos que vivir en este mundo. Pero, ¡no es imprescindible estar en la playa!
2. La inmodestia "en la calle" no da al cristiano el derecho de quitarse la ropa en la playa. El hecho de que el mundo se viste mal, no significa que usted tenga que hacer lo mismo.

B. "No llevaría este traje en la calle, pero en la playa (o cancha deportiva) no hay problema."
* ¿Acaso los hombres no son tentados al estar en la playa o la cancha deportiva? ¿Allí son inmunes a la tentación? Si hay peligro que cierta ropa tiente al hombre en la calle, también le va a tentar dondequiera.

C. "No es malo ponerme un traje de baño al irme a la playa con hermanos en Cristo porque ellos no van a tener pensamientos indebidos."
* Francamente, los cristianos tienen [la misma naturaleza física] y las mismas hormonas que los hombres mundanos. La única diferencia es que el cristiano se esfuerza en controlarse, pero no es inmune a la tentación por ser cristiano. Si uno lleva esta excusa a su fin lógico, ¡las hermanas podrían ir [totalmente] desnudas a la playa con hermanos! Pero es absurdo. ¡Las hermanas deben poner ropa modesta frente a todos!

D. "Si algún hombre tiene pensamientos indebidos, es problema de él. El pecado es de él porque debe controlar sus pensamientos. Hay hombres tan sucios que piensan cosas feas aun si una mujer lleva un vestido hasta los tobillos."
* Es verdad que el hombre debe controlar sus pensamientos y que algunos mundanos piensan cosas feas aun cuando hay ropa modesta. No obstante, el amor y "la regla de oro" (Mt. 7:12) exigen que las mujeres cristianas ayuden a los varones por llevar ropa modesta con pudor. Las hermanas amorosas así hacen. Otra vez, llevar esta excusa a su fin lógico justificaría la desnudez [absoluta].

E. "Dios no mira lo que está delante de sus ojos, sino que mira el corazón (1 S. 16:7). El sabe que soy una buena persona, no importa la ropa que lleve".
* Aunque es verdad que Dios mira el corazón, la ropa que llevamos revela lo que está en nuestro corazón (1 Ped. 3:3,4). Si llevamos ropa reveladora y [extravagante, es señal] de un corazón contaminado por el mundo.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS A LOS CRISTIANOS.

Hermana, por favor, no sea ingenua. Usted debe saber que la naturaleza sexual del varón suele diferir de la de la mujer. La mujer suele ser estimulada por las palabras cariñosas (románticas) y las caricias. El varón, por contraste, es muy propenso a ser estimulado por la simple vista de una mujer no vestida modestamente.

1. Tenga cuidado con el escote. En varias ocasiones he estado hablando con hermanas que, aunque llevaban vestidos que llegaban hasta por debajo de las rodillas, tenían los escotes demasiado abiertos o sueltos. Al inclinarse hacia el banco o el suelo para recoger algo, quedaron descubiertos los pechos.
2. Tenga cuidado con los vestidos que apenas llegan a la rodilla. Cuando usted se sienta, el vestido se le sube y se hacen visibles los muslos. Por esta razón, a mi parecer, cuánto más por debajo de las rodillas llega el vestido, mejor para todos.
3. Tenga cuidado con el pantalón demasiado ajustado al cuerpo y las blusas transparentes. No es correcto que otros vean la forma casi exacta de su cuerpo.
4. Hermana, la única persona que debe ver las partes íntimas de su cuerpo es su marido o, cuando sea necesario, el médico.
5. Usted debe reconocer que las mujeres del mundo conocen perfectamente la naturaleza sexual del varón. Por esta razón, se visten de una manera provocativa para incitarlos. No son mansas ni sosegadas.

"Hace años cuando Mary Quant (diseñadora de modas) y otros habían triunfado en la introducción de la minifalda en el uso de las calles principales, a la Sra. Quant le fue preguntado: '¿Cuál es el propósito de la minifalda?' Simplemente contesto: 'Sexo' " (J. Restrepo).
* Esta diseñadora también dijo: "Las ropas 'mini' son un símbolo de aquellas chicas que desean seducir a un hombre" (The Executable Outlines Series, Copyright © Mark A. Copeland, 2000).
"Cuando fue secuestrada la Santa María en 1967, a las mujeres que estaban a bordo les preocupaban las intenciones de los rebeldes; así que dejaron de llevar "ropa provocativa"; esto es, dejaron de aparecer en pantalones cortos ... y dejaron de nadar en la piscina de la nave" (Ibid.).
 Hermana, si usted es cristiana, usted no es del mundo. No sea usted como las mujeres indecentes que provocan al varón con su forma de vestirse. ¡Sea diferente de las demás!
 Hermano, basta del pretexto de que "hace mucho calor" para descubrir su desnudez en público. En varias ocasiones he visto como hermanos, en días calorosos, llevan sus camisas más abiertas de lo normal, de esta manera enseñando su pecho a todos.

1. El hermano Enrique Gallardo de Sevilla pasó casi un año en el Sáhara (África) donde, según él, la temperatura a veces sobrepasaba los 60 grados (140° F). Los soldados españoles solían quitarse prácticamente toda la ropa (menos los calzoncillos) y aun así no pudieron aguantar el calor. En cambio, los nómadas de aquellas regiones se habían adaptado perfectamente al clima, aunque llevan turbantes y largas túnicas que llegaban hasta los tobillos. Para aguantar mejor el calor la clave consiste en no quejarse del calor, lo cual es un hábito muy común de muchos. A Dios no le gusta que los hombres se quejen (Pr. 19:3; Fil. 2:14).
2. Por favor, dígame ¿quién se inventó la filosofía humana de que es malo que la mujer descubra el pecho en público pero que no hay problema si el varón lo hace? ¡Lo que se aplica a la mujer también se aplica al varón!
3. Tenga usted cuidado con el pantalón corto y el pantalón demasiado ajustado. Hace poco cierta hermana me dijo que "las mujeres del mundo también miran a los hombres".
  
Cada cristiano debe preguntarse: Según la palabra de Dios, ¿es "modesta" la clase de ropa que me pongo? ¿Es decente el bikini a la luz de estos principios bíblicos? ¿el bañador? ¿la minifalda? ¿el pantalón ajustado? ¿el pantalón corto? ¿el vestido transparente? etc.
Si el cristiano puede estar de moda, y a la vez vestirse con modestia no hay ningún problema, pero no debemos olvidarnos de los principios bíblicos de la modestia para estar de moda. ¡CUIDADO!
 OJO: Si un hombre llega a pensar mal al ver a una mujer vestida con modestia, entonces toda la culpa la tiene el hombre. Pero si un hombre llega a pensar mal al ver una mujer vestida de una forma no modesta, entonces los dos tienen la culpa. Si una mujer llega a pensar mal al ver a un hombre vestido con modestia, entonces toda la culpa la tiene la mujer. Si una mujer llega a pensar mal al ver a un hombre vestido de una forma no modesta, entonces los dos son culpables.
 ¿Soy EJEMPLO o TROPIEZO? - Que sea yo ejemplo o tropiezo dependerá de mi actitud hacía mi prójimo. ¿Amo realmente a mi prójimo y me esfuerzo por no poner un tropiezo en su camino (Mt. 22:39; 18:7-9)? El cristiano fiel no quiere hacer tropezar a ningún ser humano y por eso, tiene cuidado con todo lo que dice y hace.

Por Jerry Falk