Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

martes, 1 de julio de 2025

Las 7 Trompetas del Apocalipsis - El Juicio Final Comienza

Preparate pueblo de Dios!

Ha partido Jimmy Swaggar famoso predicador

Muere a los 90 años el televangelista Jimmy Swaggar

El reverendo Jimmy Swaggart durante una predicación ante unas 14,000 personas en Los Ángeles. 

La noticia de su muerte fue anunciada el martes a través de su página pública en Facebook. No se precisó de inmediato la causa, aunque se sabía que Swaggart enfrentaba problemas de salud desde hace algún tiempo.

Originario de Luisiana, Swaggart fue ampliamente reconocido como un carismático predicador pentecostal que alcanzó fama internacional, hasta que en 1988 fue captado por una cámara en compañía de una prostituta en Nueva Orleans. Fue uno de varios líderes religiosos televisivos que cayeron en desgracia durante las décadas de 1980 y 1990 debido a escándalos sexuales. A pesar de la controversia, continuó predicando durante décadas, aunque con una audiencia mucho menor.

Swaggart resumió su caída en un emotivo sermón en 1988, durante el cual lloró y pidió perdón sin hacer mención directa al encuentro con la prostituta.

“He pecado contra ustedes”, declaró entre lágrimas a sus feligreses en una transmisión nacional. “Les ruego que me perdonen”. Ese mismo año, anunció su renuncia a las Asambleas de Dios, poco después de que la iglesia informara que lo expulsaría por rechazar el castigo impuesto por “falla moral”. La denominación le había exigido un programa de rehabilitación de dos años, incluyendo un año completo sin predicar.

Swaggart alegó entonces que sabía que su despido era inevitable, pero que no tenía otra opción que separarse de la iglesia para salvar su ministerio y su instituto bíblico.

De la pobreza y los campos petroleros a ser un nombre conocido en millones de hogares

Swaggart creció en la pobreza, hijo de un predicador, en una familia con gran tradición musical. Destacó en el piano y en la música góspel, compartiendo escenario con sus primos también famosos pero en géneros distintos: el rockero Jerry Lee Lewis y el cantante de música country Mickey Gilley. En su pueblo natal, Ferriday, Luisiana, Swaggart dijo haber sentido por primera vez el llamado de Dios a los ocho años. Según contó, aquella experiencia lo marcó para siempre.

Predicaba y trabajaba a medio tiempo en los campos petroleros hasta que, a los 23 años, se dedicó por completo al ministerio: predicaba, tocaba piano y cantaba música góspel con la energía característica de su primo Jerry Lee Lewis en campañas evangelísticas de las Asambleas de Dios.

Fundó un programa de radio, una revista y más tarde saltó a la televisión, donde compartía opiniones sin filtros. Denunció el catolicismo como “una religión falsa” y dijo que los judíos habían sufrido durante milenios “por rechazar a Cristo”. “Si no les gusta lo que digo, hablen con mi jefe”, gritó una vez mientras caminaba por el altar del Family Worship Center, su iglesia en Baton Rouge, donde sus sermones provocaban que muchos fieles hablaran en lenguas o se levantaran como si estuvieran poseídos por el Espíritu Santo.

Sus mensajes movilizaban a miles de congregantes y millones de televidentes, convirtiéndolo en una figura icónica para fines de los años 80. Las donaciones convirtieron su ministerio en un emporio que generó alrededor de 142 millones de dólares en 1986.

Su complejo en Baton Rouge todavía alberga un centro de adoración, estudios de grabación y producción televisiva.

Los escándalos que precipitaron su caída

El declive de Swaggart comenzó a finales de los años 80, en medio de una serie de escándalos que también afectaron a otros predicadores. En 1987, afirmó que sus ingresos habían bajado debido al escándalo sexual que rodeó al también televangelista Jim Bakker y a una ex secretaria de su ministerio PTL. Un año después, Swaggart fue fotografiado en un motel con Debra Murphree, una prostituta que declaró a la prensa que no tuvieron relaciones sexuales, pero que él le pagó para posar desnuda.

Las imágenes que arruinaron la carrera de Swaggart fueron obtenidas por un fotógrafo contratado por Marvin Gorman, un predicador rival a quien Swaggart había acusado previamente de conducta sexual inapropiada. Swaggart terminó pagando 1.8 millones de dólares para resolver una demanda por difamación presentada por Gorman.

En 1991, enfrentó nuevos problemas cuando fue detenido en California en compañía de otra prostituta. Fue acusado de conducir en sentido contrario y en un vehículo Jaguar sin registrar. La mujer, Rosemary García, dijo que Swaggart se puso nervioso al ver la patrulla y trató de esconder revistas pornográficas debajo del asiento.

Swaggart fue objeto de parodias en la televisión, siendo imitado por el comediante Phil Hartman en el programa Saturday Night Live de NBC.

Fuera del ojo público, pero aún en el púlpito

Aunque en los últimos años evitó los reflectores, Swaggart continuó predicando en su iglesia, Jimmy Swaggart Ministries, a menudo acompañado por su hijo Donnie, también predicador. Su emisora radial transmitía servicios religiosos y música góspel a 21 estados, y su ministerio mantenía una audiencia internacional a través de internet. En 2004, causó polémica nuevamente al decir en una prédica que si un hombre homosexual lo miraba con deseo, lo mataría y le diría a Dios que había muerto. Más tarde se disculpó por el comentario.

Fuera de su iglesia, hizo pocas apariciones públicas. Una de las más recordadas fue en 2005, cuando cantó “Amazing Grace” en el funeral del Secretario de Estado de Luisiana, Fox McKeithen.

En 2022, compartió anécdotas durante el servicio conmemorativo de su primo Jerry Lee Lewis. Ese mismo año, ambos habían lanzado el álbum de góspel The Boys From Ferriday.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/