Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

lunes, 22 de diciembre de 2014

La mentira del viejo pascuero

los cristianos no deben creer ni enseñar a sus hijos una mentira


La historia del Viejo Pascuero es un invento creado por hombres que no creían en el Hijo de Dios ni en el Evangelio, su proveniencia es de origen católico y pagano.

“Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres... bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” Marcos 7:7, 9.

Al hablar del Viejo Pascuero, la historia de San Nicolás se hace presente en nuestro relato. Es que gracias a este santo y sus acciones es que nació la historia de Santa Claus. Llegó al mundo este Santo en el siglo III en Petras(Grecia), en el seno de una familia adinerada. A la muerte de sus progenitores decidió regalar todos sus bienes y dedicarse por entero a la vida religiosa, siendo ordenado sacerdote con solamente 19 años y pronto fue Arzopispo de Myra. San Nicolás se destacó por su generosidad con los más pequeños de nuestra sociedad, con los niños.

La leyenda

En su ciudad natal, Petras, habían tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente, esto imposibilitaba el casarse para las muchachas, pues su padre carecía de dote para realizar dicha acción. La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegarán a la edad de desposarse. San Nicolás, al informarse de este caso, decidió, cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro, a través de la ventana, la cual cayó a un calcetín presente en la chimenea. La misma labor realizó cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso se quedò toda una noche espiando la ventana, por lo cual pudo conocer a San Nicolás. Él fue quien pregonò toda la generosidad de este sacerdote-santo al mundo.La leyenda de "Las Tres Hermanas" permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos.

San Nicolás y su historia fue asimilada entre los holandeses a partir del Siglo XIII, lo representaban con barba blanca y ornamentos eclesiásticos - recordemos que estamos en plena Edad Media, en donde el Teocentrismo era lo que predominaba, es decir, la concepción religiosa era el eje de la sociedad de aquel entonces-, montado en un burro y cargando regalos para los niños buenos y un haz de varas para los malos.Su nombre era Sinter Klaas y su tradición de obsequiar regalos a los más pequeños traspasó con ellos el Atlántico con el objetivo de colonizar Norteamèrica.Desde Nueva Amsterdam (actual Nueva York) la fama del Viejo Pascuero se extendió por el mundo.
San Nicolás se convierte en Santa Claus

Dos escritores de Estados Unidos fueron los impulsores del mito de Santa Claus o Viejo Pascuero, denominación con que se conoce en Latinoámerica. Washington Irving escribió en 1809 un libro en donde le daba un carácter más pagano,lo despojó de su indumentaria religiosa para transformarlo en un personaje bonachón y bondadoso que montaba un caballo volador y que arrojaba los regalos por la chimenea. Esto provocó que la figura de nuestro personaje se hiciera muy popular y cambió de nombre, producto de que los norteamericanos adaptaron el nombre holandés, Sinter Klaas, al inglés,lo llamaron Santa Claus.

En el año 1823, el profesor universitario, Clement Moore, modificó la figura del Viejito, quitándole un poco el carácter mágico impuesto por Irving y, dado a lo anterior,hizo su figura más creíble: Le cambió el caballo blanco por renos que tiraban un trineo, lo convirtió en un personaje alegre y,por ende, cercano a los niños. Él fue quien trasladó la visita del Viejo Pascuero del 6 de Diciembre al 25 de ese mismo mes.
En el año 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce hoy en día, la que se generó producto de la creación del dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper\'s Weekly. Como fuente de inspiración, Nast, de acuerdo a algunas teorías, se basó en los trajes que utilizaban los obispos de la época.

Fue en el siglo XIX,en que Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. La tradición de que el Viejito Pascuero procede del Polo Norte nació a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, el que saliò a fines del siglo XIX. Se popularizó la idea de los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
Es en el siglo XX, en el año 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum\'s, da origen a la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

El comercio entró en ésta historia, una vez mas. La empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble, la que se llevó a cabo en 1931. Aquí, vale aclarar, que es solamente una leyenda de que los colores del Viejito se deban a los anuncios de la citada empresa,aunque, tampoco se puede negar, que los mismos ayudaron a la popularización de estos colores y del mito mismo.
El color de ésta figura y la influencia en este tópico de la Coca-Cola ha sido un tema constante de polémica. Al revisar los documentos de la época, se puede concluir que si bien los colores rojos y blancos con los cuales se representa al Viejito son producto de la campaña de la empresa, pero, sus publicistas no fueron los primeros en representar al amigo de los niños en colores. Por ejemplo, desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados.

En lo que alude al lugar habitacional del Viejito, la tradición señala que como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, como consecuencia de lo anterior, a principios del siglo XX se esparció en el mundo la idea de que viviría en el Polo Norte; no obstante igual hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

Fuente: elrancahuaso.cl