Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

lunes, 31 de diciembre de 2018

las fiestas y los cristianos

Cristianos, fiestas, bailes y música… Son estos compatibles?


Bienaventurado es el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado? Salmo 1:1

Fiestas y bailes… puede el Cristiano participar de estas actividades?

Podemos llamarnos creyentes y “gozarnos” con los que blasfeman y vituperan el nombre de Quién pagó por nuestros pecados y nos dio vida eterna? Una respuesta directa es NO. Pero miremos más a fondo las razones bíblicas. Contemplemos estos puntos:

Las fiestas y los bailes representan gozo y placer para la carne y no un lugar donde la naturaleza pecaminosa sea mortificada como nos manda la Palabra del Dios vivo. En pocas palabras, un verdadero Cristiano nunca participaría de actividades mundanas donde las pasiones y los deseos estén a la orden del día. Y qué mejor parte para hallar un gran abanico de pasiones y deseos para ser satisfechos que una fiesta!

Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos, Gál 5:24

Es inconcebible que un Cristiano no comprenda que la constante lucha en la mortificación de las pasiones y deseos que aún habitan en su corazón es de carácter permanente.

Las fiestas y los bailes son una antesala de aquellos terribles pecados mencionados en
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas…Gálatas 5:19 No son las cosas mencionadas por el Apóstol Pablo anteriormente las que abundan en las fiestas, actualmente? Por supuesto que los son! Veamos, que tres de los deberes más importantes en la vida de un verdadero cristiano, son:

Luchar contra el pecado
Apartarse de los lugares donde los tales sean practicados 
Y entender lo que nos dicen las Escrituras al respecto de estas cosas: que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios Gálatas 5:21
Podemos entonces esperar heredar el reino de los Cielos si practicamos estas cosas? Ciertamente No! Podemos entonces decir que alguien es Cristiano cuando aún se asocia con quienes practican estas cosas o frecuenta aquellos lugares donde se practican? Ciertamente, es inevitable que la nube gris de una posible falsa profesión de fe envuelva a quien frecuente los lugares donde estas abominaciomnes se practican…

La participación en actividades mundanas por parte del Cristiano es sin lugar a dudas tentar a Dios. Por qué? Porque quien participa de fiestas y de bailes (lugares u ocasiones que desagradan al Señor) no puede esperar de manera hipócrita que el Espíritu Señor le de las fuerzas para luchar contra las tentaciones que allí habrán – De hecho, quien desea agradar a Dios y no pecar, mortifica la carne y se aparta de la ocasión de caer. Pero quien va a estos lugares contrista el Espíritu (su es que el Espíritu de Dios está en el), por ende: No se puede esperar no ofender a Dios estando aliados con quienes practican el pecado o estando en lugares donde se promueve.

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Gálatas 5:16
Aún, en caso hipotético que una Cristiano asista a una fiesta con un tapa-oídos para no escuchar la música grosera y sensual y con un tapa-ojos para no ver lo que allí se hace… No está administrando mal su tiempo pudiéndolo bien dedicar en el progreso de su santificación o en la preparación para un servicio al Señor? Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo Efesios 5:15 Si una persona de veras es creyente, la oración para el o ella significa mucho! Es la manera estipulada por Dios en Su Palabra para que sus peticiones sean conocidas en los Cielos. Es deber del creyente orar…en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu Efesios 6:18 Las danzas y bailes tienen movimientos vulgares que requiere contacto físico e inapropiado entre 2 personas: en la mayoría de los casos entre dos personas que no son esposos. La inmensa mayoría de los bailes modernos son degradantes para la mujer y sugieren e incitan al pecado de manera directa y descarada.

Mas un creyente en realidad no desea estas cosas. Un genuino creyente:

Se goza a causa de la presencia interna del Espíritu Santo en su vida, no en las cosas de la carne. Evita las tentaciones, y nunca va en busca de ellas con ninguna excusa. Se deleita en la iglesia, qué es la casa del Señor, y nunca en lugares degradantes donde se promuevan, hablen o practiquen cosas que son contrarias al carácter de Dios. Se goza en compañía de los redimidos del Cordero y no de los que lo blasfeman por sus actos, pensamientos y acciones (explícita e implícitamente, en las fiestas y bailes.) Vive gozoso y agradecido sirviéndole al Señor, promoviendo el Evangelio: por ejemplo, enseñando en la escuela dominical, y no sirviéndole al diablo ni promoviendo las trampas que el usa para atrapar a muchos y llevarlos al infierno.

No necesita de estímulos sensuales y mundanos para sentirse bien, Cristo le es suficiente y lo suple todo. Cristo es para el creyente el todo en todo. Se goza haciendo las cosas que le agradan a Dios Padre y por su nueva naturaleza se entristece profundamente cuando hace las cosas que solía hacer antes de su conversión –como participar de las cosas infructuosas de las tinieblas en fiestas, bailes, etc…Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto Efesios 5:11
Concluyamos pues, que alguien que diga ser redimido por Jesucristo ya no desea ofender a Dios ni deleitarse en el camino de la suciedad y de la inmundicia en la cual una vez anduvo. Ahora anda gozoso en el camino de la santificación, haciendo las cosas que le agradan a Dios, y buscando siempre la gloria de Quien lo salvó.

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas Efesios 2:10

Como conoceréis a un verdadero creyente?

La respuesta bíblica: Por lo que hace! Es decir, por sus frutos:

No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo…Lucas 6:43 Por su testimonio – La Biblia lo llama fruto; es decir, la evidencia externa que ha sucedido una transformación interna. Acaso se puede reconocer una vela que no está encendida en medio de una gran habitación que permanece en total oscuridad? O acaso, se puede distinguir la honra de la deshonra cuando vivo, hablo, participo, me deleito y promuevo las cosas deshonrosas como las fiestas, el baile, el alcohol y la música del mundo?

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Mateo 5: 14 Acaso se puede reconocer el genuino carácter cristiano de una persona que profesa le Fe en el Salvador,  cuando se une voluntaria con los que vituperan el nombre del Salvador, se deleita en lo que ellos hacen, se ríe de lo que ellos dicen, sacia la carne como ellos lo hacen y halla placer en las cosas que causan que miles de millones de personas se alejen de Dios? La respuesta se desprende naturalmente de las anteriores preguntas retóricas… la respuesta es No! Es imposible que un genuino creyente –que no se halle en un estado de rebeldía- participe de estas cosas. Cuál es entonces la orden del Salvador al respecto? No es dar testimonio de una vida apartada del pecado, de la oscuridad y de las inmundicias?

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos Mateo 5:16 De hecho, el Señor en Su Palabra nos enseña como el verdadero testimonio de un creyente es evidentemente distintivo y afecta positivamente las vidas de las personas a su alrededor. Al ver el cambio de vida en un verdadero Cristiano, los incrédulos a su alrededor se sienten mal cuando practican el pecado, en muchos casos, ni siquiera ya desean estar junto a el … y por la gracia de Dios, en muchos otros, el testimonio del creyente es instrumental en el comienzo de la búsqueda de su salvación.

Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos 1 Pedro 3:3
Será que si somos como velas apagadas en medio de la densa oscuridad, las personas podrán apreciar el cambio que ha habido en nosotros? el Salvador que profesamos? Su poder en nosotros? lo que ha hecho por nosotros en la Cruz del Calvario? No! Por el contrario, cada vez que tomamos parte en estas actividades degradantes y pecaminosas infamamos el nombre del Señor Jesús, y en verdad lo que nuestras obras dicen con una aturdidora voz que opaca nuestra dudosa profesión de fe, son las palabras: Soy del mundo y aún me deleito en él!

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza Efesios 4:17
Amigos, no pensemos, como piensan muchos por estos días, que vivir bajo la gracia, es tener la salvación pero vivir con permiso de hacer ciertas cosas mundanas y de no hacer otras que Dios nos manda. Las Escrituras nos muestran listas definidas de pecados principales, pero no seamos necios e ignoremos los pecados relacionados o derivados… Si la Palabra de Dios no me habla de las drogas y en específico de la cocaína, entonces me es lícita? NO! Bien, de la misma manera, la Palabra nos habla claramente de lo que le ofende a Dios, entonces no busquemos excusas para hacer lo que queremos arguyendo que Dios no lo prohibió! Quienes toman esta actitud muy a menudo son quienes trabajan arduamente por acallar sus consciencias con excusas – Son entonces las fiestas, los bailes, el licor y la música compatibles con la vida cristiana? Muchos dirán: “Si se hacen con medida, lo son”…

Otros creemos en la enseñanza general de la Palabra, y nos gozamos, no sólo creyendo que no lo son sino alejados de estas actividades para honrar al Dios en quien hemos confiado por Su gracia, a Él sea honor y gloria. Amén.

Fuente: http://www.ibgrpereira.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario