Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

jueves, 13 de marzo de 2014

Los cristianos también sufren

El sufrimiento del cristiano



Nuestra meditación  la tendremos en la 2ª Carta de Tesalonicenses 1, que nos habla del sufrimiento de los seguidores de Cristo. La Iglesia atravesaba persecución (Versos 4-7) y algunos creyentes pensaban que ya estaban en el día del Señor (aquel tiempo de tribulación en el cual el mundo entero será juzgado) Es posible que alguna carta, al parecer de Pablo o de algunos de los profetas de la Iglesia había dado este mensaje falso en algunas de las reuniones públicas.

El mismo Pablo escribe para explicar el programa de Dios para este tiempo y les anima a que sufrieran permaneciendo fieles al Señor, destacando tres propósitos que existen detrás del sufrimiento.

1.- EL SUFRIMIENTO NOS AYUDA A CRECER (Versos 3-5) "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra Fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás... tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las Iglesias de Dios; por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenido por dignos del reino de Dios, por el cual así mismo padecéis"

Aquellos cristianos estaban sufriendo tribulaciones, persecuciones y, sin embargo esto no era un impedimento para crecer en la Fe y en Amor. Decía uno de los llamado Padre de la Iglesia que "la sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia (Tertuliano) Y la historia demuestra que es verdad. Un cristiano chino dijo: "el sufrimiento en China ha multiplicado las bendiciones, porque ha purificado a la Iglesia"

Los cristianos Tesalonicenses, tenían una reputación de una fe creciente, esperanza constante y amor abundante (1ª Tesalonicenses 1:3) y sus experiencias difíciles hacían que crecieran su Fe, esperanza y amor. Todavía más, su testimonio seguía creciendo también, porque todas las Iglesias habían oído de ellos y su fe en el Señor y su determinación de sufrir por él. Pablo podía gloriarse de ellos en todas las Iglesias. La firmeza de aquellos cristianos y su perseverancia era un estímulo para otros creyentes.

Es digno que notemos que también crecían en paciencia (Verso 4) "la tribulación produce paciencia" Queridos hermanos, en el Nuevo Testamento, Perseverancia no es simplemente esperar que pase, es firmeza en perseverar en el Señor, seguir avanzando cuando es difícil. El cristiano que ora por paciencia, debe esperar más tribulación, porque la tribulación es la herramienta espiritual que Dios usa para hacernos pacientes. Cuando viene el sufrimiento, o bien nos desarrollará o nos destrozará. Si aceptamos, nos rendimos a la voluntad de Dios y por fe continuamos fieles, entonces el sufrimiento nos hará crecer.

2.- EL SUFRIMIENTO NOS PREPARA PARA LA GLORIA (Versos 1:6-10) El apóstol Pablo no mira el sufrimiento como una carga, sino como una bendición, un privilegio. Sufrir por Cristo era para Pablo un don "Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él" (Filipenses 1:29) A Timoteo le escribe "Si sufrimos aquí, reinaremos con él" (2ª Timoteo 2:12) El sufrimiento y la Gloria no pueden separarse, y como botón de muestra tenemos a los santos profetas, apóstoles y todos los que por la Fe alcanzaron buen testimonio de haber agradado a Dios.

Pero sobre todo, ejemplo tenemos el del Hijo de Dios, a quien habiéndosele ofrecido gozo, lo menosprecio y tomo la cruz del dolor y fue debido a su sufrimiento que ha sido coronado de toda la gloria y la honra (Hebreos 2:9) La perseverancia en el sufrimiento es también un testimonio para el mundo perdido. Puede parecer que Dios no juzga los pecados del mundo, pero esto no es verdad. Si andamos en incredulidad nos desanimaremos pensando que Dios no vindica a los suyos. Pero Dios prepara juicio para el malo. Sabiendo esto, podemos descansar con confianza.

Faraón ahogo a los niños de Israel y Dios ahogo al ejercito egipcio en el mar rojo. Judas traicionó a Jesús para que le colgaran en un madero, y Judas mismo fue y se ahorco en un árbol. Saúl intento matar a David con la espada, y él mismo murió por la espada. Los pecadores cosechan lo que siembran. Cuando Cristo venga a la tierra con su Iglesia, juzgará a los malos que estén vivos en la tierra. Sufrirán el infierno eterno por dos razones (1) no conocieron a Dios y (2) No obedecieron a Dios.

Dios ordena a los pecadores que se arrepientan. Rechazar a Cristo es desobediencia, y es decir a Dios y al Espíritu Santo mentiroso, y este es el único pecado imperdonable (1ª Juan 5)

3.- EL SUFRIMIENTO GLORIFICA A CRISTO HOY (Versos 1:11-12) Jesucristo será glorificado en sus santos en ese día, pero los creyentes debemos glorificarle cada día en que vivamos aquí en la tierra ahora. Esta es la oración de Pablo por los creyentes, que Dios pueda cumplir su propósito en nuestras vidas y que el nombre de Cristo sea glorificado a través de todos los que nos llamamos de su nombre.

Los creyentes podemos tener confianza en el sufrimiento debido a que Dios nos ha escogido y nunca nos olvidará (Isaias 49:15) Y podemos estar seguros de que la buena obra que él empezó en nosotros, él mismo la completará. Si a nosotros nos parece que el mundo pecador esta ganando la batalla, podemos descansar en fe, sabiendo que mañana este mundo pecador perderá la batalla. Nuestra responsabilidad es vivir de manera digna este supremo llamamiento, y permitir que Dios obre su perfecta voluntad.

¿QUÉ DEBEMOS HACER LOS CRISTIANOS CUANDO ATRAVESAMOS PRUEBAS Y TRIBULACIONES DOLOROSAS?

1. - Agradecer a Dios por su salvación, y porque él está con nosotros siempre.
2. - Debemos someternos a la voluntad de Dios sin quejarnos.
3. - Debemos pedirle sabiduría para comprender su voluntad.
4. - Debemos buscar oportunidades para testificar y glorificar a Dios en cualquier situación.
5. - Debemos esperar con paciencia hasta que se cumplan los propósitos de Dios.

Este capítulo de Tesalonicenses es un gran estímulo para los creyentes en estos días de prueba. El mundo se precipita cuesta abajo hacia los infiernos a velocidad de vértigo. No quieren oír o prestar atención a la Palabra de Dios. Los cristianos fieles sufren mientras que los incrédulos prosperan. Parece como si Dios se hubiera olvidado de los suyos, pero no es así. 

El creyente puede descansar sabiendo que Dios está obrando en el mundo. Un día el vindicara a los suyos y ejecutará su juicio sobre los impíos. No desmayemos y aceptemos vivir en le camino estrecho al que Cristo nos ha llamado a vivir, y hemos de tener siempre presente que solo a través de muchas tribulaciones entraremos en el reino de los cielos (Hechos 14:22)

La vocación a la que hemos sido llamados pasa siempre por el camino de la cruz, pero la cruz de Cristo conduce siempre a participar con él de sus glorias venideras. Corramos pues con paciencia. 

fuente:  idcsevilla.org