Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

martes, 18 de febrero de 2014

¿Tiene algún costo seguir a Jesús?

¿Hay algún precio que pagar para ser verdaderamente sus Discípulos?


Lucas 9:57-62 menciona a tres personas que querían seguir a Jesús, donde dos de ellas por iniciativa propia le dicen “TE SEGUIRE”, y a una de ella Jesús le dice directamente “SIGUEME”. Las tres personas tuvieron diferentes respuestas y reacciones.

CASO 1
Lucas 9:57-58 "Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 
Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza."

Jesús le estaba advirtiendo desde un principio que no sería fácil seguirle, que habría un costo que pagar. No pagamos nada por la salvación, pero por seguirle a EL si tendría un gran costo.
Jesús desde ya le estaba diciendo que seguirle a EL no garantizaba bienestar en esta tierra, sino más bien sufrimientos, hambre, persecución, peligros, desnudes, etc.
Jesús No era un OFERTONERO, que venía a entregar un mensaje que agradara a la gente, que les hiciera sentir bien, que les levantara su autoestima, que fuera motivacional, que fuera atractivo, No!, Jesús No vino a entregar un mensaje al gusto del cliente, sino conforme al corazón de su Padre.

CASO 2
Lucas 9:59-60 "Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios."
Jesús les está reafirmando que nada puede anteponerse en el seguirle a EL. No podemos esperar primero asegurarnos de nosotros mismos, tratar de tener alguna garantía que nos permita asegurar algo del futuro para poder después decidir seguirle.

A veces le decimos al Señor:

– Mira Señor, deja que termine mis estudios y ahí te puedo seguir con todas mis fuerzas.
– Mira Señor, si es verdad que trabajo mucho y hago horas extras pero es para pagar la casa que “Tú me diste” (¿Que el Señor te dio o que tú quería?) para los estudios de mis hijos (pues al fin y al cabo ellos tienen que tener un buen estudio para ser alguien en la vida (humanismo), para cambiar el auto, para vivir en otro barrio, y cuando todo esté listo, te seguiré verdaderamente. En todo esto hay mas amor a las cosas del mundo que ha a Dios mismo.

CASO 3
Lucas 9:61-62 "Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios."

El hombre corría el peligro de recibir la opinión de sus familiares respecto a seguir o no a Jesús.
El agricultor no mira hacia atrás pues corre el peligro de torcer el surco. El agricultor siempre está mirando un punto fijo para no desviarse, Nosotros debemos mirar a Jesús, porque en el momento que miramos a los hombres entonces nos desviamos, nos desanimamos, nos desalentamos, porque TODOS sin excepciones somos tan frágiles y débiles que en cualquier momento si nos descuidamos podemos desviarnos.

En los tres casos no se sabe que paso con los hombres, pero si se ve algo que es común para todos en el mensaje que Cristo les esta dando: SEGUIRLE A EL PUEDE NO SER FACIL Y CIERTAMENTE TIENE UN COSTO.

La Salvación de Cristo es gratuita, pero seguirle a El tiene un Costo.

Mateo 10: 37-38 "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí."
Jesús no nos está pidiendo que no amemos  a nuestros padres e hijos, sino que está hablándonos de lo que debe estar primero en nuestras vidas.
Se oye por ahí un mensaje diluido, un evangelio totalmente light, declarando un evangelio al gusto del cliente, sin demanda de ninguna clase de parte de Dios (Las demandas deben ser las que hace Dios no las que hacen o mejor le parecen a los hombres).

LA CRUZ DE CRISTO.

En los tiempos de Jesús, los discípulos tenían muy claro lo que significaba para ellos seguir al Maestro, pues el significado de Tomar la Cruz tenía un impacto real y efectivo en toda su manera de vivir.
No podemos creer ni predicar Un evangelio donde la Cruz de Cristo no esté presente.

Mateo 16:24-25 "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su  vida por causa de mí, la hallará."
La cruz en tiempos de Jesús fue escándalo y locura.
1 Corintios 1:18…"porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para los que creen es poder de Dios."
Estamos tan acostumbrados de ver una cruz que hemos perdido el verdadero significado que ella tuvo en los tiempos de Jesús, y que tiene en nuestros tiempos (o debería tener).
Nos cuenta entender como aquello que se consideraba una vergüenza, algo totalmente despreciado, una forma de muerte tan horrorosa, pasó a ser el medio de nuestra salvación utilizado por Dios.

Los paganos en tiempos de Jesús no podían entender como una deidad podía morir en una cruz. No podían entender como los creyentes podían obtener la eterna salvación la cual proclamaban. Los paganos consideraban verdaderamente que los creyentes en esta deidad estaban realmente locos.
Algunos datos históricos de la Crucifixión, nos ayudan a entender el origen y contexto de lo vivido en tiempos de Jesús:

*La historia registra que los primeros en utilizar este tipo de muerte fueron los Persas muchos años antes de Cristo. Después de los Persas pasó a los Griegos y de los griegos paso a Cartaginense y de ellos a los Romanos.
*Esta pena se aplicaba con frecuencia para castigar a los peores malhechores (ladrones, violadores, asesinos, esclavos, traidores, etc.), era símbolo de menosprecio, vergüenza, rechazo y olvido.
*Cuenta la historia que Alejandro Magno, a quien se le atribuye la conquista del poderoso imperio persa en el año 331 A.C., hizo crucificar en una ocasión a más de 2.000 personas.
*Según datos de Flavio Josefo (Historiador) afirma que 1.110.000 personas murieron durante el asedio a Jerusalén en el año 70 cuando fue conquistado, de los cuales la mayoría eran judíos. Además, 97.000 fueron capturados y esclavizados.
Dicen que hubo una crucifixión masiva, los sometían a toda clase de martirios. Crucificaban como a 500 personas por día. Se dice que se crucificaron miles y miles de personas. Que faltaron cruces para tantas muertes.
*En Julio del año 64 D.C. se inicia el incendio de Roma y Nerón culp de este hecho a los cristianos. Nerón condenó a los cristianos a ser arrojados a las fieras, los hizo crucificar y los quemó para que sirvieran de antorchas.
*La muerte por cruz era considerada un descrédito, deshonra, vergüenza y desprecio.
Los muertos por la cruz eran expuestos como un espectáculo para que todo mundo lo viera y se dieran cuenta de lo que les podía pasar si ellos cometían algunos de los delitos que consideraban en la época merecedores de la muerte por cruz.

Los escritos que se tienen de la historia respecto a la crucifixión dicen que antes de crucificar al individuo se flagelaban a las personas con un látigo que tenía en sus puntas pequeños trozos de huesos y metales. Al momento de latigar al individuo sus carnes eran desgarradas y en algunos casos hasta se exponían sus entrañas.

El concepto de la época de lo que sería el Cristo que vendría era tan equivocado que los judíos no podrían entender nada. Se esperaba alguien “poderoso”, influyente, de buena posición social, etc.

Hoy también existe tanta confusión en algunos medios de los que significa Cristo y su Cruz. Se oye por ahí predicando de cualquier cosa menos del mensaje de la cruz de Cristo y el mensaje de su Reino. Se oye ahí diciendo que Dios te quiere hacer rico, importante y famoso. Hay músicos que comenzando muy en el Espíritu hoy están muy desviados enseñando principios apegados más a los conceptos del mundo (orgullo, vanidad, vanagloria) que a los de las Escrituras (mansedumbre, sujeción, humildad).

La muerte de los crucificados era muy dolorosa y lenta. Muchas veces podían pasar días en la cruz. En muchos casos los dejaban hasta que los cuerpos se descomponían y llegaban los cuervos a comencé los cuerpos.
El mensaje de la cruz era locura y vergüenza para los Judíos y los paganos de la época; y hoy esto sigue siendo así donde los mismos que se dicen Cristianos se avergüenzan de la Cruz de nuestro Cristo. Nunca debemos avergonzarnos de predicar a Cristo crucificado (1 Corintios 18- 23…"porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; "…..).

En esa época todos los que eran llamados por Jesús a tomar su cruz y seguirle, SABIAN EXACTAMENTE, lo que significaba seguir a Jesús: Seguir a Jesús era estar dispuesto a morir dejándolo todo completamente.
Para vivir a la vida que Cristo les ofrecía en un Reino que no era de este mundo, había primero que Morir.
Tomar la cruz era renunciar a todo deleite de este mundo y dejar todo lo que estaba como ídolo en su vida, cualquier cosa que se considere mayor que a Dios (padre, madre, hijos, esposa, casas, autos, etc.).
Tomar la Cruz era estar dispuesto a negarse a sí mismo, olvidarse de sí mismo, sacrificar sus deseos, sus ambiciones, sus proyectos, sus ideales. Olvidarse que el tiempo era para sí, que el dinero era para sí. ERA Dejarlo TODO.

Tomar la cruz era estar dispuesto al rechazo, descrédito, menosprecio, humillación, persecución, maltratos y al olvido.
Pero aun cuando la Cruz representaba todo eso en la época de Jesús, vino también a ser el medio para nuestra eterna Reconciliación, Salvación y Libertad en Cristo Jesús. (Bendita Locura No!!!)
A muchos no les gusta escuchar de la crucifixión de Cristo y sus demandas. Sólo nos gusta escuchar todo lo que podemos obtener de Dios. Queremos sólo del crucificado sus beneficios y regalos pero de compromiso NADA.
Discípulos significa uno que oye lo que Cristo dice y hace lo que Cristo manda.
¿Qué somos nosotros Discípulos?  Sólo Creyentes? Simpatizantes? Participantes del Domingo?
Jesús tiene demandas para nuestras vidas que necesitamos cumplir para seguirle.
Mateo 19:16 "Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Hay gente (algunos supuestos cristianos) que se han hecho enemigos de la cruz de Cristo y han olvidado que nuestra ciudadanía esta en los cielos.

Filipense 3:18-20 "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador,  al Señor Jesucristo..."

Las Escrituras nos instan a mirar las cosas de arriba, a pensar en el mundo espiritual invisible. Todo el mensaje de Cristo estuvo centrado en obtener las cosas que perduran, que son eternas y no en las que perecen en esta tierra. (Colosenses 3:1-3 / 2 Corintios 4:16-18)

La historia registra que casi todos los apóstoles (a excepción de Juan) murieron trágicamente como mártires de la iglesia (atravesados con lanza, colgados, crucificados, torturados, etc.).
Durante los tres primeros siglos de la iglesia, la historia registra a lo menos 10 persecuciones de lo más violentas donde los cristianos fueron horriblemente muertos de las formas más atroces, Y a pesar de todas estas continuas persecuciones y terribles castigos, la Iglesia crecía diariamente, profundamente arraigada en la doctrina de los apóstoles,  regada abundantemente con la sangre de los santos.

Fuente: http://www.ccstgo.org/