Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

jueves, 9 de enero de 2014

El adulterio y los pastores

Ministros desacreditados por adulterio

¿Puede un pastor o evangelista u otro líder que adultera seguir en el ministerio como si nada hubiese pasado? ¿Cuales son los requisitos bíblicos para los ministerios en la iglesia? 


Amados hermanos, esto es un serio problema y una constante hoy día, de ministros que abandonan a su mujer, cualquiera sea la razón, para casarse con una más jovencita (se han dado casos donde el pastor ha sido sorprendido en una relación ilícita con menores de edad), y luego tienen el descaro de seguir en el cargo ministerial. 

Esto se ha convertido en una modalidad, a tal punto, de que hay "ministros" que en el camino se han recasado dos, tres y hasta cinco veces... para ellos al parecer el matrimonio no significa nada, es como si fuera una pieza de ropa que te vistes hoy, y luego te la quitas para mañana ponerte otra, así sucesivamente. Esta practica también se ve en los supuestos cantantes cristianos de hoy... Este desorden, es la razón por la que muchos inconversos NO creen al evangelio, por el mal testimonio de aquellos que dicen ser ministros de Dios. Esto es inaceptable. 

Quiero aclarar, que si un ministro comete adulterio y se arrepiente, Dios le perdona y le restaura moralmente, claro que si, Dios perdona todos nuestros pecados y nos limpia; pero eso no significa que el tal pueda quedarse en el ministerio como (obispo) pastor, habiendo tenido o manteniendo una relación ilícita. Es aquí donde está el problema, amados hermanos; porque muchos después de adulterar NO son lo suficientemente humildes como para admitir su pecado y reconocer que ya NO son aptos para ejercer liderazgo... para darle lugar a otros que si cumplen con el requisito bíblico. 

La Biblia registra de qué manera el caer en descrédito por adulterio afecta el servicio y ministerio a Dios, referente al caso del rey David. Ciertamente, Dios le perdonó su pecado de adulterio con Betsabé y homicidio de su esposo (2 Samuel.11:2-4). Sin embargo, David si recibió las consecuencias de su pecado, cuando el Señor le dijo en boca del profeta Natan: "Por lo cual no se apartará jamás de tu casa la espada" (2 Samuel.12:10). A consecuencia, David pierde su reinado de forma temporal, pierde a varios de sus hijos de un modo violento y trágico; entre otros escándalos familiares que trajeron vergüenza sobre su persona (2 Reyes.2:22-25). Y aunque David recobra su reinado posteriormente, su ministerio como rey nunca volvió a ser el mismo, nunca tuvo la gloria que ostentaba antes de cometer su terrible pecado. Israel se vio sumergido en la guerra. Sencillamente, Dios perdona, pero el pecado acarrea serias consecuencias. 

En el Nuevo Testamento, la iglesia primitiva jamás permitió, bajo ninguna circunstancia, que personas creyentes que cometían actos de adulterio aspirarán a posiciones de autoridad como pastor (obispo)... en tales casos, ellos si podían ejercer otras funciones y llevar a cabo otras obras en la iglesia, pero no obispado. El apóstol Pablo fue bien claro con Timoteo y Tito, respecto a este asunto (Tit.1:5-6). La Biblia determina, que un pastor (obispo) que comete adulterio ya no puede aspirar al cargo ministerial, pues no cumple ya con los requisitos para el ministerio que una vez ostento, esto por varias razones de peso que la Palabra de Dios declara: 

Ser ministro NO es un juego ni un chiste. Pablo usa la palabra "irreprensible", para describir qué conducta deben mantener los ministros. Irreprensible, significa una conducta sin tacha, que no pueda ser cuestionada ni juzgada por nadie, un modo de vida intachable. El ministro debe cuidar de vivir lo que predica, y está obligado a mantener los estándares más altos de moral y honestidad, a fin de ser ejemplo de vida a otros. Es por eso que no todo el mundo puede ser pastor, o evangelista, o maestro, o profeta. 

NO adultero, ni fornicario... se traduce adulterar el pacto matrimonial que una vez hizo ante de Dios, con otra relación. "Lo que Dios unió no lo separe el hombre". Si un ministro se divorcia, cualquiera sea la razón, bien, perfecto; pero debe saber que si se vuelve a casar, al hacerlo ya no cumple con los requisitos bíblicos para el obispado "Marido de una sola mujer". Solo la muerte disuelve el lazo matrimonial para dar lugar a volverse a casar (1 Cor.7:39). No hay excusa para Dios, menos para un ministro que conoce la verdad y las implicaciones de lo que es desobedecer cometiendo el acto de adulterio. En Cristo existen todos los elementos necesarios para mantener una relación matrimonial saludable y estable. Cuando un matrimonio está fundamentado sobre la "roca" Cristo, no se cae, NO se cae, NO se cae... Vienen tormentas y ríos y chocan con violencia contra esa casa "relación", pero no se cae. Pero si el ministro descuida su casa y matrimonio, entonces vendrán problemas (Lc.6:48). 

El buen testimonio de la iglesia es la carta de presentación más importante ante el mundo. Pablo establece que un ministro que cae en descrédito por un pecado público, ya no puede aspirar al obispado, pues NO es la mejor persona para ocupar esa posición... Aquí el apóstol busca sobre guardar la integridad y la pureza moral del cuerpo de Cristo ante el mundo. Los ministros son los primeros llamados a velar por el testimonio de la iglesia ante los inconversos. 

Amados, quiero ilustrar algo para que entiendan las razones que tuvo el apóstol Pablo para establecer los requisitos antes mencionados, con el ejemplo que nos ofrecen la mayoría de los gobiernos. Cuando un legislador, o senador, o gobernante comete algún acto de corrupción y es descubierto, automáticamente dicho funcionario es destituido y relevado de sus funciones, esto, para velar por la integridad del resto del cuerpo legislativo, y para mantener la confianza del pueblo hacia dicho gobierno. Esto es lo que Pablo persigue, mantener el testimonio de la iglesia sobre todo en aquellos que ocupan posiciones de autoridad en el ministerio. Lo mismo deben hacer los concilios y denominaciones cristianas, limpiar los altares y poner orden en la casa de Dios. Los requisitos bíblicos son inmutables y transcienden toda época, buscando garantizar la estabilidad del cuerpo de Cristo. Nadie tiene derecho a cambiar o irse por encima de lo estipulado por Dios en su Palabra Escrita. 

Perder la reputación en el evangelio, es un mal que no puede tolerarse. Imagine lo siguiente, que pensaría de un doctor que haya sido acusado con evidencias de practicas irregulares en la medicina ¿Usted se atendería o llevaría a sus hijos a dicho doctor? Pienso que no. Usted y toda persona en su sano juicio buscará a un doctor con buena fama, no acusado de corrupción. Lo mismo ocurre en la iglesia ¿Qué credibilidad y autoridad podrá tener un ministro para cuidar a la iglesia habiendo caído en descrédito? ¿Con qué moral podrá hablar en contra del pecado en la iglesia estando el mismo en una relación ilícita? A esto el mismo apóstol declara: "¿...pues el que no sabe gobernar su propia casa ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?" 1 Timoteo.3:1-7. 

SI ALGUNO QUE DICE SER MINISTRO, NO CUMPLE LOS REQUISITOS BÍBLICOS PARA EL MINISTERIO, NO LO SIGA NI LE PATROCINE, PORQUE EL TAL, ESTÁ FUERA DEL ORDEN DE DIOS Y LE IMPORTA POCO EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR, SEA QUIEN SEA. EL JUICIO DE DIOS COMIENZA POR SU CASA. 

Fuente: Michael García del Valle (facebook)

20 comentarios :

  1. Muy buen articulo, aclara en palabras bíblicas la verdad sobre este tema. gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.Q confirmación trajo éste estudio a mi vida.Pues estoy cansada de oír la maldita mentira en boca de todo tipo de creyente,q un Pastor q cae en adulterio o en cualquier descrédito puede seguir Pastoreando.Gracias por confirmame

    ResponderEliminar
  3. hay pastores a los que les importa mas el cargo que ocupan, que el dolor que causan.

    ResponderEliminar
  4. Tengo tres años de estar en una Iglesia Cristiana, el pastor cometio adulterio y hoy que sabemos que tiene un hijo ilegitimo y este no reconoce su pecado, me siento devastada y con miedo pues Dios trajo a esta vida cristiana a mi esposo y siento desamparo pues nuestra Iglesia la gente se esta llendo, que me aconsejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes k huir salir de esa Iglesia que la comuna el diablo ...ese Pastor está dañado ya k pena por el como rendirá cuentas a DIOS...pero sal de ese lugar y busca y Luna Iglesia de sana doctrina ....por los frutos de conoce el árbol.que Dios te ayude...

      Eliminar
    2. Tienes k huir salir de esa Iglesia que la comuna el diablo ...ese Pastor está dañado ya k pena por el como rendirá cuentas a DIOS...pero sal de ese lugar y busca y Luna Iglesia de sana doctrina ....por los frutos de conoce el árbol.que Dios te ayude...

      Eliminar
    3. Imagínate si en este caso fuera tu y no el pastor que cometió ese grave error, y todos decidieran darte la espalda, como te sentirías? Este es el momento en que ese varón necesita de tu apoyo y decirle no se si es cierto lo que dicen pero aquí estoy para ayudarlo en oración junto con mi esposo, porque somos rápido para jugar y salir corriendo, Jesús no haría eso. A él le presentaron a la adúltera y el no la condenó sino la levantó y le dijo dónde están los que te acusan vete y no peques más. Estamos en este mundo y si no tenemos unaiintimidad genuina con Dios estamos expuestos a caer en la misma trampa de la infidelidad, por eso como miembros de una iglesia estamos obligados a orar por nuestros pastores para que no caigan en tentación. Pero si no oramos ni por nosotros menos por nuestros pastores y cuando lo vemos caído los hacemos leño y no lo ayudamos para que se levanten. Donde está la misericordia, la compasión, el amor que tuvo el samaritano. No sólo juzgamos y criticamos pero no ayudamos.

      Eliminar
  5. De esa manera que espera. Busque una iglesia donde, el Pastor sea una nueva criatura y no un carnal adultero.

    ResponderEliminar
  6. FARISEO UN DIA PASARAS POR ESA PRUEBA Y VERAS Q ES JUZGAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo no estan juzgando, son los comentarios que cada uno puede emitir con el debido respeto, y basados en la verdad de la biblia, y aunque nadie esta facultado para juzgar no obstante Jesús dijo, ""Yo no he venido a condenar" mas "mis palabras juzgaran a los hombres"

      Eliminar
  7. Romanos 11:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
    QUIEN ERES TU PARA JUZGAR SI SE ARREPIENTE DE CORAZON VUELVE CON SU ESPOSA Y EL QUE PONE LA MANO EN EL ARADO YA NO VOLVERA A VER ATRAS PODRA DAR GRAN TESTIMONIO PARA Q MUCHOS MATRIMONIOS GOLPEADOS POR ADULTERIO CARNAL PUEDAN SALVARSE

    ResponderEliminar
  8. puede ser de gran testimonio y podra servir en otra area pero como pastor no requisitos

    ResponderEliminar
  9. La mala interpretación bíblica es lo más preocupante en estos tiempos. La Biblia no habla de requisitos para ser pastor, habla de llamado y hace recomendaciones sobre cómo llevar su vida, tampoco dice que si alguno comete pecado sea sacado del ministerio o eliminado, esto es algo que se inventó la iglesia. El periodo de trabajo con el pastor es un proceso de restauración, mas no de revocar su liderazgo por una percepción humana de la situación, porque no tenemos la capacidad para juzgar, sólo Dios en su trabajo como Dios puede hacer que un pastor deje de hacer su trabajo, puede hacer las cosas necesarias para que el pastor desista o se vaya, así que analicen lo que hay en su mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arnold Sierra, usted esta pasando por alto la Palabra de Dios no solo se establecen claramente los requisitos para ejercer el pastorado sino tambien para ejercer el diaconado, aunque habia diferencias en los dos trabajos, sin embargo cualquiera no podia ejercerlas, muchas personas han perdido su trabajo en el mundo laboral por sus malos testimonios o por atroz corrupcion, sin escaparse ni los mandatarios y que luego han sido desaforados, si el mundo inconverso exige lo mejor cuanto mas el Dios santo y soberano que es digno que se le obedezca. Un pastor tiene que ser un ejemplo y una luz verdadera, sino lo es entonces no puede continuar, no agradara a Dios que le tomo ni al rebaño que no cuida. Paz de Dios

      Eliminar
  10. en nuestro caso el Pastor niega todo aun cuando hay pruebas contundentes y no solo adultero con una hna si no muchas y una ha quedado embarazada lo peor q usa la palabra de Dios para su deleite y aun sigue de Pastor esto verdaderament duele al ver q el q era para mi un siervo de Dios no lo es y al tener las pruebas nos amenaza para q no hagamos nada.... la iglesia se esta quedando sola yo ya sali de ese lugar y los q aun quedan tapan ese pecado con tal de tener un ministerio liderazgo ahi . Duele el ver como engaña las almas se q Dios toma el control de todo pido de sus oraciones hnos para q el Sr. M fortalezca y siga avanzando sobretodo q mi esposo aun inconverso al ver todo esto no retroceda lo q ha avanzado y mucho menos piense q todos los pastores son iguales....

    ResponderEliminar

  11. SI ALGUNO QUE DICE SER MINISTRO, NO CUMPLE LOS REQUISITOS BÍBLICOS PARA EL MINISTERIO, NO LO SIGA NI LE PATROCINE, PORQUE EL TAL, ESTÁ FUERA DEL ORDEN DE DIOS Y LE IMPORTA POCO EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR, SEA QUIEN SEA. EL JUICIO DE DIOS COMIENZA POR SU CASA. Pero si se arrepiente y Dios le perdona? Dios tiene misericordia para con todos aunque las consecuencias vienen.. Que tire la primer piedra el que este libre de pecado dijo Jesús.. Pero dijo que no hay que hacerlo mas.. Así que creería que si se arrepienten podrían seguir bajo la gracia de Dios.. Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. es verdad nadie esta libre de caer en pecado porq uno no quiere equivocarse pero el diablo anda suelto trantando de hacer caer al que pilla un poco despistado a mi me paso no soy pastora ni nada solo una miembra de la iglesia y me arrepentí de mi pecado he sentido apoyo mas de gente del mundo que de mi misma iglesia que en vez de ayudarlo a levantarse se dedican a juzgar y sabemos q solo dios tiene esa autoridad nadie mas

    ResponderEliminar
  13. Señor perdonamos porque no sabemos lo que hacemos, no soy digno de hacer ningún comentario solo humillarme delante fe Ti porque soy pecador como esa mujer sorprendida en adulterio que no lo condenaste, y fue claro y firme tu mandato.....Mujer donde están los que te condenaban?...... VETE Y NO PEQUES MAS.
    LA MISERICORDIA Y LA GRACIA DEL SEÑOR SEA CON CADA UNO DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada peor en la iglesia y ministerios, que saben que un misionero está en un adulterio y lo tapen, lo defiendan y NO lo saquen del cargo. Me pregunto, porque razón si en los trabajos te despiden por conducta indebida, porque razón en la iglesia, no se toma cartas en el asunto? Porqué le reímos las gracias a los adulteros? Gracias a ellos, y su hipocresía los inconversos no quieren saber del evangelio. Muchas gracias.Y que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar