Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

sábado, 6 de julio de 2013

¿Sabía que significa el sábado judío?

¿QUE TIENE QUE VER ESTE RITUAL CON EL DIA DEL SEÑOR?

a) Salga temprano del trabajo el viernes, así tiene tiempo para prepararse para Shabat.
b) Limpie su casa en honor a Shabat.
c) Cocine comidas sabáticas, antes de Shabat. Coloque el blej, eso mantendrá la comida caliente para la comida de Shabat.
d) Ordene la mesa de Shabat con: velas y candelabros, dos jalot enteras colocadas en una bandeja y con una cubierta especial, una copa y vino para el Kidush, y la mejor vajilla que usted posee.

e) Báñese y vístase formalmente.
f) Encienda las velas de Shabat 18 minutos antes de la puesta del sol.
g) Desde este momento hasta el final de Shabat (punto v) evite hacer cualquier "trabajo" según lo definido en las leyes de Shabat.h) Rece la plegaria nocturna de Shabat (preferiblemente en su sinagoga) incluyendo la canción de Leja Dodi —"Vengan, mis queridos, saludemos a la novia, recibamos la presencia del Shabat…"
i) Reúnanse en familia alrededor de la mesa y canten "Shalom Aleijem" (bienvenida a los ángeles de Shabat). Luego cante "La mujer de Valor" (Proverbios 31) compuesta por el rey Salomón como tributo a la mujer judía.

j) Vierta el vino o jugo de uva kosher en la copa especial y recite el Kidush, que proclama la santidad del Shabat.
k) Vaya al fregadero de la cocina y lávese las manos ritualmente antes de comer el pan: llene un recipiente grande de agua, vierta el agua sobre cada una de sus manos tres veces y recite la bendición apropiada.
l) Vuelva a la mesa y recite la bendición sobre la jalá, córtela en rebanadas, sumérjala en sal, coma una y pase las rebanadas de jalá al resto de los comensales.
m) Sirva la comida de Shabat. El menú tradicional de viernes a la noche incluye: guefilte fish (o cualquier otra clase de pescado), sopa de pollo con bolas de matzá o fideos, pollo o carne con guarnición (las opciones tradicionales son kugel o tzimmes), y postre.

n) Entre los platos, cante canciones tradicionales del Shabat (zemirot) y converse sobre la Parashá (lectura de Torá) de la semana y su importancia. Imprima la Parashá de Jabad.com antes de Shabat, que le dará mucho material de conversación. Al final de la comida, recite las Gracias después de comidas.
o) Si no es demasiado tarde, ahora es el momento perfecto para disfrutar con la familia y/o los amigos, para estudiar algo de Torá o para leer un libro judío.
p) Vaya a dormir y goce del placer único del descanso de Shabat.
q) Por la mañana, camine al shul (no en bicicleta/patines/automóvil) para los servicios de la mañana y la lectura de la Torá. (Si usted es afortunado, habrá un buffet de Kidush después de los servicios).

r) Vuelva a su hogar y siéntese para la comida de Shabat. La comida del día sigue la misma estructura básica que ayer por la noche —Kidush del día, lavado ritual, bendición de la jalá (dos panes) y comida deliciosa. Los alimentos tradicionales para la comida del día incluyen la ensalada de huevo con cebollas y el mítico cholent de Shabat —un guisado cocido a fuego lento sobre una pequeña llama antes de Shabat. No se olvide de cantar las Gracias después de comidas y estimular la charla de Torá.
s) Las siestas de la tarde de Shabat son deliciosas; reserve una hora también para aprender y la lectura, o de asistir a una clase de Torá (si hay una dentro de una distancia a la que pueda caminar).
t) Más adelante por la tarde, recite las plegarias de Minjá. En verano, esto se sigue con el estudio de un capítulo de Ética de los Padres.
u) Coma la tercera comida, un ligero refrigerio servido entre Minjá y Maariv.
v) Aproximadamente una hora después del ocaso, cuando ya hay total oscuridad, Shabat culmina. Recite las plegarias nocturnas.

w) Ahora es el momento para Havdalá, el ritual de separación realizado sobre una copa desbordante de vino, la caja de especias y la vela trenzada.
x) Hay una comida más: Melave Malka ("Acompañando a la reina"), una comida ligera acompañada con canciones sobre el profeta Elías e historias sobre Tzadikim (Justos).
y) Comience la semana laboral revitalizado con la energía espiritual y visión ganadas de Shabat.
z) Repita la semana próxima.

Fuente:.es.chabad.org