Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

lunes, 14 de mayo de 2012

Hombres que aman a Dios sin límites.

El hombre que se hizo pasar por comunista para convertirse en "contrabandista de biblias"



Hace más de 50 años el joven holandés Andrew van der Bijl dejó todo para ayudar de una insólita manera a los cristianos en las dictaduras comunistas.

En el año 1955 en plena Guerra Fría y con el bloque comunista en auge, un joven holandés de 27 años, Andrew van der Bijl, dejó todo para desafiar a brutales dictaduras y salir en auxilio de los cristianos perseguidos en estos países. Fue así como surgió la organización evangélica, Open Doors, responsable de uno de los informes más prestigiosos sobre la situación del cristianismo en los países más intolerantes.
El hermano Andrés, como es conocido en los países de habla inglesa, se alistó después de la II Guerra Mundial en el Ejército colonial de las Indias Orientales Holandesas y durante una rebelión en Indonesia fue herido. Fue durante su rehabilitación cuando comenzó a leer la Biblia hasta que, poco a poco, se convirtió al cristianismo.
Recorriendo el mundo comunista.
El punto de inflexión en su vida se produjo en 1955 cuando dejó todo y se fue a Polonia para ayudar a sus hermanos en la fe. Para poder realizar la misión para la que viajó al telón de acero, Andrew se tuvo que afiliar a un grupo de jóvenes comunistas, la única forma legal para permanecer en el país.
Imitando a lo que abundaba en el país, este misionero utilizó la misma fórmula y comenzó a hacer contrabando, pero de biblias. Aunque no ganaba dinero, sólo lo hacía para evangelizar. Pronto comenzó a ser conocido como el "contrabandista de biblias" o el "contrabandista de Dios".

En 1957 dio un paso más y fue a la capital mundial del comunismo. El hermano Andrés viajó en coche hasta Moscú y, con el maletero cargado de biblias y de literatura religiosa, repartió los libros en un país donde el cristianismo estaba perseguido. Durante esos años, la recién nacida Open Doors se extendió por la Unión Soviética, por lo que ya eran varias repúblicas ahora exsoviéticas las que estaban siendo evangelizadas sin saberlo.
En la década de los 60, el "contrabandista de biblias" se trasladó a otro de los puntos álgidos del comunismo, la China de Mao Zedong. Allí su grupo desafió a las autoridades y siguió evangelizando. Durante esos años su actuación se extendió también a Checoslovaquía, tras la Primavera de Praga y la posterior eliminación de cualquier libertad religiosa en aquel país. Del mismo modo, el golpe de Fidel Castro en Cuba también fue contestado con otra ofensiva de esta organización evangélica.
Tras el comunismo, el mundo islámico
Tras la caída del muro los esfuerzos de Andrew van der Bijl y su Open Doors se han dirigido hacia el que se ha convertido en el sustituto del comunismo como perseguidor del cristianismo. Buena parte de los países islámicos han acabado con cualquier libertad religiosa y persiguen de manera brutal a los cristianos.

"El resurgimiento islámico está expandiéndose, la iglesia en países musulmanes está menguando. Puertas Abiertas defiende a los cristianos que son detenidos y encarcelados, en Pakistán, enseñamos a leer a los creyentes con libros que narran historias bíblicas. En Oriente Medio apoyamos a las escuelas Dominicales y proveemos cursos bíblicos por correspondencia. Además, llevamos con cierta frecuencia y siempre en secreto Biblias por todo el Mundo Musulmán", explican desde su web.
Así, el hermano Andrés asegura que "nosotros mismos nos hemos limitado voluntariamente a las necesidades de la Iglesia Sufriente, hemos elegido el Cuerpo de Cristo. Vamos donde otros no van y hacemos lo que otros no hacen, lo nuestro no es una competición. Si otros están haciendo el trabajo, se lo dejamos. Queremos concentrar nuestros limitados recursos en las partes más necesitadas del mundo".

Actualmente, su labor se centra en países musulmanes aunque no descuidan a países comunistas como China, Corea del Norte o Vietnam. Además, Open Doors hace una importante labor de dar a conocer la situación de los cristianos en el mundo.
Para ello, realizan un ránking de los países más intolerantes con los seguidores de Cristo. Libertad Digital se hizo eco de esta clasificación en la que Corea del Norte volvía a encabezar la clasificación por delante de países como Afganistán, Arabia Saudí, Somalia e Irán.
Fuente: Libertad digital