Este blog rinde honor y alabanza al Dios de nuestra salvación a Jesucristo el Señor.

sábado, 14 de enero de 2012

LA IGLESIA Y EL MUNDO

¿PUEDEN AMBOS ANDAR JUNTOS?

Jesús comía la pascua con sus discípulos por ultima vez. Muy pronto dejaría este mundo y volvería a su Padre. Esa noche como nunca, Jesús habló acerca de lo que pesaba en su corazón. Entre otras cosas el Señor les hablo acerca del mundo que ahora ellos tendrían que enfrentar. Jn 13: 17.
¿Que era el mundo al que se refirió esa noche? ¿cual sería el roce de sus discípulos con el mundo?
Veamos como trata Jesús este tema.

QUE ES EL MUNDO.

Algunos pasajes bíblicos muestran lo que Jesús reconoció como el mundo. El les dijo: "Viene el príncipe de este mundo, y el nada tiene en mí" Jn 14:30. Mas tarde él añade: "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros" Jn 15:18. Al hablar del mundo en este caso, Jesús no se refería a la creación de Dios, sino al ser humano que se opone a Dios porque no lo conoce Jn 14:17; 15:21; 16:3; 17:25 y porque es guiado por un espíritu que aborrece a Dios.
"Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" Santiago 4:4.
La mayoría de las personas del mundo no dirían que son enemigos de Dios. Sin embargo como vimos antes, son dominadas por un espíritu maligno que aborrece a Dios I Jn 5: 19.
"Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo" I Jn 2: 16. Aquí notamos lo que es del mundo. Notamos tambien que las personas del mundo se guían por los deseos perversos del cuerpo. Sus metas y objetivos son cosas vanas que no les servirán de nada después de esta vida.
"En los cuales anduvisteís en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al principe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" Efesios 2:2.
Cuando dice "La corriente de este mundo" se refiere a las tendencias y presiones presentes hoy día en este mundo. Romanos 12:2 confirma esto con las palabras: "No os conforméis a este siglo". Es decir, el mundo es el grupo enorme de personas guiadas por las características decadentes e inmorales que dominan los tiempos en que vivimos. Cada generación y cada época es marcada con la cultura, las modas, las ideas, y muchas cosas más que provienen de las inclinaciones pervertidas de la misma gente. Estos son la corriente del mundo. Son las cosas de este siglo.
¿Cuales son algunas características del verdadero creyente que Jesús subrayó aquella noche con sus discípulos?
¿Podemos entender el gran contraste que puso Jesús entre los dos reinos? ¿Son compatible o no ?

El creyente busca una morada que no está en este mundo Jn 14:1-3.

Jesus dice que la morada del creyente es: "La casa de mi Padre". "Moradas en este contexto significa el lugar de residencia permanente del creyente. Allí pone el creyente su tesoro y de allí espera su galardón Mateo 6: 19-21.
Allí está su corazón y su ciudadanía Fil 3:20; es esa casa la que el creyente espera y saluda, y no una patria terrenal, el creyente busca satisfacer su alma con las cosas espirituales de "la casa del Padre" y por esas se esfuerza. El no tiene nada que defender en este mundo, ni siquiera su propia vida.
El mundo es muy distinto, su corazón está en sus posesiones terrenales,su patria, sus fronteras, y sus derechos. Por estas cosas se esfuerza.
El mundo busca satisfacción aquí y lo que le agrada a la carne. Todo esto porque aquí está su tesoro y su corazón. ¿Es posible que el creyente y el mundo pongan su corazón en una misma cosa si su patria no es la misma?

El creyente tiene como compañero y guía al Espíritu Santo, el cual el mundo no ve ni conoce, ni puede recibir Jn 14:17.

Si hemos experimentado la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas nuestros ojos son iluminados, y tambien nuestro entendimiento; de modo que el creyente ve las cosas de manera distinta a como las ve el mundo.
El creyente ve el mal de la mentira, de la televisión, la desnudez pública el sexo ilicito, y de toda la perversión.
Lo ve y se aparta. Lo que el mundo no puede ver del mal.
El cristiano ve a su enemigo y le ofrece un plato de comida. El ve como más importante perdonar al enemigo y reconciliarse con el que defender sus propios derechos. El mundo sigue las modas, el creyente se viste humilde y honestamente.El mundo sigue el sexo ilícito y las ganancias deshonestas; mas el cristiano huye de estas cosas y sigue la justicia. Porque es guiado por el Espíritu de Dios.

El cristiano no es del mundo, sino de Jesús. Jn 15: 18-21.

Jesús nos enseña que no podemos servir a dos señores; nuestro amor y lealtad no se pueden compartir entre Jesús y el mundo.Por eso el mundo aborrece a los cristianos.

Lo que alegra al mundo entristece a los cristianos Jn 16:20

En el futbol el mundo aplaude, grita, en las fiestas la gente se alegra; en los bailes las mujeres  semidesnudas
entretienen a los hombres, exaltan a los artistas, cantantes, politicos , etc. Lo que divierte al mundo es vanidad y conduce a la muerte.
Si Jesús nos habla tan claramente, ¿por qué hoy día la iglesia del Señor tiende a unir sus pasos a los del mundo y las cosas de este siglo? Parece que el camino angosto que lleva a la vida se ha acercado tanto al camino ancho que lleva a la perdición que casi no se distinguen.
¿Que diría el Señor Jesús hoy si se reuniera otra vez con los suyos para celebrar una cena? 

¿Andarán dos juntos,si no estuvieren de acuerdo?

Fuente: La antorcha de la verdad.